AVANZAN TRÁMITES PARA CONSTRUCCIÓN DEL CITY CENTER

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección de Desarrollo Urbano presentó la solicitud de la empresa para la traza en fase de dictaminación para la construcción del City Center, consistente en cambiar el estatus de conjunto comercial y de servicios a desarrollo condominal mixto. El trámite es necesario para que en un futuro pueda vender los departamentos de lujos que pretenden construir en una de las 4 torres que el lugar proyecta  construir.

Con el cambio de la traza el solicitante queda sujeto a destinar tres áreas para donación municipal. La fase correspondería a la segunda etapa de construcción del proyecto, donde deberá presentar su estudio de impacto vial ante la dirección de Movilidad y con ello propuestas de solución a los conflictos viales que ocasionará, por tratarse de un desarrollo con alta actividad comercial.

Entre la documentación presentada a la dependencia, se incluyó solamente la base de traza del proyecto consistente en los planos que establecen en donde serán ubicados lCity os edificios, las áreas de donación y los establecimientos comerciales, sin ofrecer especificaciones de la altura que tendrán. En esta segunda etapa están obligados a una nueva revisión del proyecto por parte de la dirección General de Gestión Ambiental.

La solicitud fue presentada ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, solo para conocimiento de sus integrantes. La regidora Fernanda Rentería Muñoz del Verde Ecologista, pidió que los estudios presentados ante las direcciones de Movilidad y Gestión Ambiental sean constantemente informadas ante la comisión, a través de mesas de trabajo.

La construcción del City Center ha estado ligada a irregularidades graves desde la colocación de la primera piedra en noviembre de 2016, con presencia del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde Héctor López Santillana, cuando el proyecto ni siquiera contaba con el permiso de Desarrollo Urbano para realizarse.

Grupos ambientalistas y también vecinos de la zona han rechazado por completo su edificación, ante los riesgos de ecocidio que representa para el humedal de Los Cárcamos, el cual se pretende forme parte del paisaje del centro comercial que construirá el City Center. Las principales afectadas serán las más de 100 especies de aves migratorias que a diario fluyen entre Los Cárcamos y la presa del Palote, cuyo riesgo de morir por colisión contra los edificios está incluso contemplado en los estudios entregados para el primer resolutivo de impacto ambiental. Pese a esto obtuvieron el permiso.

Voces como la de la senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre, han señalado que detrás de su construcción hay un “moche grandote” y por eso los panistas defienden su construcción. El grupo Impulza que puso parte del capital para el proyecto, pertenece a un sobrino del ex senador panista Humberto Andrade Quezada. El Senado aprobó un punto de acuerdo impulsado por Vázquez Alatorre, ordenando la suspensión del City Center en lo que se prueba si le causará afectaciones al humedal. El municipio de León solo entregó un informe parcial para responder al exhorto del senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *