AUMENTAN MEDIDAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL

Carolina Esqueda/León, Gto.-Debido a que el vivero municipal tendrá su propia producción de árboles, suficientes para realizar las reforestaciones de este año, la Dirección General de Gestión Ambiental (DDGA) de León presentó un plan extendido de medidas compensatorias para desarrolladores habitacionales, comerciales y de servicios.

A partir del lanzamiento los empresarios podrán cambiar sus medidas compensatorias por acciones de remediación en áreas naturales protegidas dentro de todo el estado, además de las reforestaciones, como poner zanjas, tinas ciegas, brechas corta fuegos o bien, invertir en ecotécnia como estufas ecológicas, sistema de captación de agua de lluvia o biodigestores.

“La idea es que estas medidas sean acordes al impacto ambiental que va a generar el desarrollo, es decir, se hace una medición de cuántos metros cúbicos cúbicos de agua va a ocupar el desarrollo, cuantos metros de despalme, qué dinámica va a tener en cuanto a tala de árboles… a todo lo que marca el impacto ambiental y en base a eso se hacen las medidas de mitigación”, dijo María del Carmen Mejía Alba, directora de Gestión Ambiental.

La DDGA realizó un evento especial para hacer el anuncio, en el que se dieron a conocer las empresas que ya han realizado las nuevas permutas.

Se trata de la inmobiliaria y constructora Floper, que instalará sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas; Desarrolladores Jesús María (Sadasi) comprometidos a realizar obras de restauración y conservación de los ecosistemas por 18.88 hectáreas; Promo Residencial S.A. de C.V. (QDI) también restauración y conservación de ecosistemas por 11.53 hectáreas; Bienes y raíces NORPE con restauración y conservación de 90 hectáreas; y Bienes y raíces El Molino cuyas medidas de compensación no se han dado a conocer.
Mejía Alba dijo que este sistema es completamente voluntario, por lo que si alguna desarrolladora pide continuar con el esquema de entregar árboles al viviero muncipal, solo se le solicitará que sean especies nativas que se encuentren sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.