ENVÍA FEDERACIÓN MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON VIH

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobierno federal envió al estado de Guanajuato  un lote de medicamentos para dos mil 200 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Juan Luis Mosqueda Gómez, quien detalló que los antirretrovirales son un abastecimiento para dos meses.

En el marco del XLIV Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica 2019, detalló que el medicamento ya se envió a los centros de Celaya, Irapuato y León.

La federación retrasó un mes y medio la entrega de las medicinas, pero nunca se suspendió el tratamiento de los pacientes, señaló.

Reconoció que el gobierno federal hizo una consulta con expertos para comprar los mejores medicamentos contra el VIH.

“Esto para  tener tratamientos de buena calidad y más funcionales”, señaló.

La SSG reforzó el trabajo para la detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS, dijo.

“Tan solo de enero a diciembre del 2018 se otorgaron en los servicios estatales de salud 21 mil 279 consultas de primera vez y 19 mil 473 subsecuentes”, precisó.

Agregó que en ese periodo se detectaron 492 casos nuevos de VIH/Sida.

El 75.6 por ciento se detectaron en etapa temprana, es decir, 372 pacientes en etapa asintomática y 120 en etapa sintomática, detalló.

“Guanajuato ocupa el primer lugar en la escala nacional en control virológico de pacientes con VIH, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es de 85 por ciento”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.