PIDE OMBUDSMAN MEJORAR LEYES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Procurador de los erechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, propuso al Congreso del Estado constituir una alianza para mejorar leyes que permitan defender principalmente a los grupos en condiciones de vulnerabilidad.


Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que se realizó este miércoles en la mañana en los Salones 4 y 5 de Comisiones en el recinto legislativo.

La presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos, encabezó el encuentro en el que participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla; Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante; Laura Cristina Márquez Alcalá; Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero.

El Ombudsman guanajuatense resaltó la participación que ha tenido el organismo en el análisis y revisión de distintas iniciativas que han sido generadas por las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado.

Explicó que la PDHEG tiene conformada una Red Interinstitucional de Derechos Humanos en la cual concurren más de 320 organizaciones de la sociedad civil en diversos temas y quienes son una fuente para contribuir a enriquecer la legislación y mejorar las condiciones de los grupos como niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; indígenas; mujeres; migrantes; comunidad LGBTTTI+, entre otros.

Ejemplificó que en diciembre de 2018, a través de la Mesa de Trabajo de Personas con Discapacidad, se entregó una serie de propuestas al Congreso del Estado para actualizar y armonizar 7 leyes que mejoren las condiciones de vida y el respeto a la dignidad de estas personas.

Ante las diputadas propuso generar un acuerdo entre la PDHEG y el Congreso del Estado para hacer un análisis legislativo, atendiendo a la obligación que existe para tener un marco normativo estatal acorde a lo que establece la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

El titular del organismo también resaltó las acciones que ha llevado a cabo la institución en defensa de los derechos humanos y que están contenidas en su Informe de Labores 2018, el cual fue entregado a las y los legisladores para su análisis y revisión.

Entre estos resultados están la emisión de 424 Recomendaciones a autoridades estatales y municipales, derivadas de la atención de 924 Expedientes de Quejas interpuestas por la ciudadanía así como la aceptación del 98.58 por ciento de estas Recomendaciones, durante el año pasado.

La promoción de los derechos humanos a través de programas de educación a más de 124 mil personas, que incluye la capacitación a más de 5 mil servidores responsables de hacer cumplir la ley sobre protocolos de actuación en el marco de respeto a la dignidad de la persona además de instrumentar nuevos mecanismos de contacto directo con las personas para que puedan interponer una queja o denuncia como es el caso de la APP-PDHEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.