CONDENA ORGANIZACIÓN DE COUSTEAU ECOCIDIO DE HUMEDAL

Carlos García/León, Gto.-La organización Ocean Futures Society –de Jean-Michel Cousteau- condenó el ecocidio  que genera la construcción del City Center en el humedal del parque ecológico Los Cárcamos, donde son vertidas grasas que han provocado la muerte de peces y plantas.

A través de una misiva dirigida a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortiz Mena; al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde de León, Héctor López Santillana, la agrupación internacional solicitó “concedan cuanto antes, una audiencia ciudadana, a la cual hemos sido invitados como observadores, tal como lo hemos hecho en numerosos casos donde se pone en peligro la integridad ecológica de México”.

La agrupación de Cousteau´s, con sede en Santa Bárbara, California; recordó que recibieron una solicitud de la plataforma Salvemos al Humedal –integrada por asociaciones, ecologistas y ciudadanos, para “levantar nuestra voz condenando el ecocidio que se está cometiendo en el humedal Parque Los Cárcamos, reserva ecológica desde 1997”.

“El mundo está enfrentando una enorme pérdida de hábitat y biodiversidad.Es inconcebible que ante lo obvio, las autoridades a quienes se ha entregado la misión de salvaguardar el patrimonio ecológico de México, no estén actuando de inmediato deteniendo esas obras que benefician el bolsillo de constructores del centro comercial City Center”, recriminó.

Agrega que bajo el pretexto de que la obra generará una derrama económica, es avalado un proyecto que solo beneficia a los desarrolladores acosta de la aniquilación de un santuario natural que es vital para la salud de la población de León.

“Cualquier persona sabe muy bien que el cambio climático está ante los ojos de todos. Las alertas por las contaminaciones ambientales en las ciudades de México están a la orden del día”, refiere.

Ocean Futures Society sostuvo que  destruir un humedal, fuente maravillosa de vida, es un crimen contra natura.

“Además de que se perdería el control hidrológico de toda la zona, con las consabidas inundaciones y derrumbes”, alertaron.

La carta dirigida a las autoridades fue firmada por el director general para América Latina, Rubén D. Arvizu.

En el humedal apareció una espesa capa de grasa, que es vertida por la empresa México Retail Properties (MRP) y que generó la muerte de peces y plantas.

Los ecologistas han denunciado una serie de irregularidades en la entrega de los permisos para la construcción del City Center, entre las que destacan que fue el gobierno de León quien emitió las autorizaciones de impacto ambiental cuando es una facultad de la Semarnat.

Los ecologistas llevaron el caso ante la Comisión para la Cooperación Ambiental –del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- para emita una recomendación al Estado Mexicano y protejan a las aves migratorias que llegan al humedal del Parque los Cárcamos y están en riesgo de morir por los edificios que construirá el City Center.

“Durante la construcción  México Retail Properties ha violado impunemente las condiciones impuestas por la autoridad municipal al perturbar los flujos de agua subterráneos que alimentan el humedal y al  contaminar sus aguas con grasas y aceites provenientes del proceso constructivo, generando la muerte de peces y flora que sirve para la anidación de aves”, alertó el ecologista, Gustavo Lozano.

 

Un comentario sobre “CONDENA ORGANIZACIÓN DE COUSTEAU ECOCIDIO DE HUMEDAL

  1. Varios meses ya discutiendo el tema, pero jamás el gobierno municipal hizo algo. Que no se olvide que estado y municipio es de dominio panista y para ellos, al estilo del Rey de España Felipe II del siglo XVI “…en sus dominios no se pone el sol”.
    Aquí en Guanajuato no llegó ni la 4ta transformación, ni la austeridad republicana ni el fin del Neoliberalismo.

    Aquí les importa una chingada Obrador y su concepto de economía.

    Será lo último que hagan; ni en León ni en el estado volverán a tener jamás un puesto de elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.