OCULTA GOBIERNO DE LEÓN ESTUDIO PARA CREAR AL “CITY MANAGER”

Carlos García/León, Gto.- El gobierno panista de León se negó a difundir los estudios que realizó el ex secretario de Obra Pública del Estado (2012-2018), Arturo Durán Miranda, para la operación del “City Manager”, figura que tendría atribuciones que la Ley Orgánica Municipal (LOM) solo otorga a los presidentes municipales.

Se tramitó la solicitud 1229319 ante la Unidad de Transparencia del Gobierno de León, donde pidió copia de los entregables, derivados del contrato de prestación de servicios profesionales entre Arturo Duran Miranda y el gobierno de León.  Trabajo por el cual fueron erogados 450 mil pesos.

“Los entregables del contrato motivo de la solicitud, por iniciativa del Presidente Municipal de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, han sido enviados a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Desarrollo Institucional para su respectiva revisión y análisis y como consecuencia la validación ante el pleno del Ayuntamiento de León”, respondió la titular de la Unidad de Transparencia, Cecilia Castellanos Pedraza.

A través del oficio UT/1272/2019, la funcionaria menciona que la respuesta puede ser impugnada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Este 17 de mayo, se tramitó un recurso de revisión ante el IACIP por la negativa de entregar las copias del trabajo realizado por Durán Miranda.

El nueve de noviembre del 2018, el director de Desarrollo Institucional, José Alberto Martínez Aguayo, firmó a nombre del gobierno local el contrato con Arturo Durán Miranda.

En el documento se establece que el ex secretario de Obra Pública debe “realizar  el análisis para el desarrollo, reglamentación, operación y sustentabilidad de la Unidad Administrativa de los Servicios de Mantenimiento Urbano Municipal”.

El 30 de noviembre, el alcalde López Santillana presentó a Durán Miranda como “City Manager” y anunció que el ex funcionario estatal realizaría el proyecto de esta figura.

Posteriormente, el 25 de abril de este año, Héctor López Santillana, ingresó al Ayuntamiento un acuerdo para crear la Unidad Administrativa que tendrá como función principal coordinar las dependencias del gobierno municipal y vigilar que las dependencias funcionen adecuadamente.

Y “las demás que le encomiende e instruya el presidente municipal”, señala la propuesta de acuerdo.

El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) establece que son facultades del presidente municipal coordinar la administración pública municipal,  garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias, entre otras.

El diputado de Morena, Raúl Márquez de Albo, consideró que sería ilegal la implementación del “City Manager” porque se requería una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

El panista López Santillana ha manifestado que primero pondrán a prueba la figura del City Manager y posteriormente, si funciona, solicitará al Congreso que reforme la LOM.

“Esta figura de los City Manager no existe en Ley Orgánica Municipal, entonces si yo quisiera hacer algo más contundente que ese es el propósito, tendría que irme primero al Congreso del estado a solicitar una modificación de la ley”, manifestó.

Y añadió que “si las cosas no resultan del todo bien, el cancelarla no implicaría mayor problema”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.