NO ES NECESARIO REFORMAR LA LEY PARA CREAR AL “CITY MANAGER”: SÍNDICO

Carolina Esqueda/León, Gto.-Aunque el “City Manager” o titular de la Unidad Administrativa tendrá facultades que la Ley Órganica Municipal (LOM) solo otorga a los presidentes municipales, la síndico y ex diputada local del PAN, Leticia Villegas Nava, consideró que no es necesaria una reforma a la ley.

Entre las inquietudes expresadas por los regidores de las fracciones de Morena y el PRI, luego de que la creación del administrador municipal subiera a Comisión de Gobierno, está la de que duplique funciones con el secretario de Ayuntamiento o la de algún miembro del gabinete de las áreas a coordinar, y sobre todo, que la figura vaya en contra de la Ley Orgánica Municipal.

Villegas Nava dijo que el nuevo puesto se ocupará de cuestiones técnicas relacionadas con el funcionamiento de los servicios municipales, mientras que el secretario de Ayuntamiento seguirá atendiendo cuestiones políticas. La aprobación de la figura no irá en contra de ninguna ley, aseguró.

“Un City Manager es todavía mucho más y en esta primera instancia es un administrador de servicios porque la propuesta es esa, no llegar a modificar ahí (la Ley Orgánica Municipal)”, acotó.

Sin embargo, en el acuerdo presentado por el alcalde, Héctor López Santillana, le confiere a la Unidad Administrativa facultades que sólo él tiene por ley.

Por otra parte, la síndico prometió que será pública la siguiente sesión de la Comisión de Gobierno, donde se trate la creación de la figura del administrador municipal.

“En la primera mesa se pidió que pusieran algunos nombres para invitarlos a las mesas, entonces así vamos a proceder. Ya estuve platicando con algunos de los regidores y la semana que entra estemos trabajando también el tema. Queremos que esté socializada y se hagan las aportaciones y las correcciones si es que hay y así cuando suba a Ayuntamiento ojalá que salga por unanimidad (…) Están invitados, ustedes pueden estar. No es TOP secret”, aseguró.

Los regidores de la oposición señalaron que en la primera mesa de trabajo no hubo información suficiente y solo presentaron una propuesta redactada en cinco páginas, donde se acotaban en 10 puntos las funciones del administrador, además de un tabulador de sueldos y la propuesta de 3 millones de pesos anuales para la creación del área de administración de servicios municipales.

El análisis que realizó el ex secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, no ha sido presentada a los integrantes del Ayuntamiento que participan en el análisis de la creación del City Manager.

Villegas Nava dijo que no consideró necesario presentar el estudio durante esa reunión, pero que éste será socializado en la segunda mesa, en la que prometió acceso a medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *