ENTREGARÁN 6 MDP A 150 GUARDERÍAS DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León anunció que entregará directamente 6 millones de pesos a 150 instancias infantiles.

El recurso será entregado directamente a las estancias de acuerdo al número de niños inscritos, en relación de 750 pesos por menor.

El 23 de mayo, el Ayuntamiento aprobará la modificación presupuestal para asignar el recurso a las guarderías. A partir de ese momento las directivas de las estancias tendrán 7 días hábiles para presentar sus listas de inscripción y permitir que personal del DIF visite las instalaciones para corroborar que los niños existen.

En caso de que alguno haya faltado por enfermedad, la institución se verá obligada a presentar un justificante médico con fecha estimada de regreso, para que el personal de inspección pueda verificar su existencia.

El recurso se entregará exclusivamente a las familias que no cuentan con la beca de la Secretaría de Bienestar y solo hasta que se agoten los 6 millones de pesos, que de acuerdo al número de niños inscritos en las estancias se calculó para dos meses.

El sector empresarial leonés que se comprometió a apoyar en donde sus empleados tengan iniscritos a sus hijos, será el encargado de continuar con los subsidios cuando el recurso municipal se termine.

El DIF presentó las reglas de operación para la asignación del recurso durante la sesión de la Comisión de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La dependencia creará  una base de datos digital para que cada estancia agregue en ella las fichas de inscripción de los menores atendidos, la cual permitirá conocer a los empresarios cuántos de sus empleados requerirán de la asignación del recurso.

La base servirá además de mecanismo de auditoría para que un comité pueda revisar que no existen subsidios duplicados o niños “fantasma”.

El comité estará integrado por un representante de Tesorería municipal, uno de Contraloría, uno del Ayuntamiento y dos del consejo ciudadano del DIF.

“Es un recurso público que nosotros tenemos que verificar que sí se está yendo al menor. Nos va a facilitar el trabajo a todos y nos va a dar la certeza a la hora de que un ciudadano quiera saber cómo se repartió el recurso. Ahí si no habría forma de que se viera un mal manejo” dijo la titular del DIF, Alma Rodríguez Vallejo.

El DIF contempla una segunda etapa con la base de datos de estancias infantiles, que permita registrar tanto a las de ex Sedesol, como a las del IMSS, ISSTE y las privadas que acepten sumarse, con el objetivo de auxiliar a las familias en la búsqueda de la opción más cercana a su casa o a su trabajo.

“Es un programa emergente, estamos destinándole mucho esfuerzo humano extra y es un precedente de que tenemos que trabajar fuerte. Tenemos que crear un programa específico porque queremos llevarlo más allá de los 6 millones, estamos futurizando mucho sobre él. De un problema surgió una muy buena oportunidad y tenemos qué trabajarlo mucho más a profundidad de facilitar el cuidado del menor”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.