CAERÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO DE GUANAJUATO: SDES

Milagros Tadeo/León, Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anticipo que Guanajuato solamente llegará a crecer  de un 2 a 2.5 por ciento, al cierre de este año.

Comentó que esto representaría una caída del 50 por ciento a comparación del crecimiento que se registró durante el 2018.

Señaló que la política social y económica del gobierno federal ha frenado la llegada de nuevas inversiones a México e incluso a Guanajuato, entidad que registraba un crecimiento por encima de la media nacional.

"Lo que si se ve es una desaceleración. Sí tenemos una desaceleración no sólo en el estado sino en el país y también a nivel mundial, podemos decir que la marea está bajando (…) Todavía hay muchos países que quisieran crecer al 1.7%; cualquier crecimiento es bueno, estamos acostumbrados a crecer por encima del 1.7%", precisó.

Destacó que el panorama para varios estados, entre ellos, Guanajuato, es complejo pues al habérseles aplicado recortes a los recursos federales no podrán detonar proyectos que incentiven el desarrollo y el crecimiento.

"Es complejo que crezcamos a los niveles que dicen (4%) tiene que permear mayor inversión a los estados para que podamos crecer más (...) esperemos que podamos crecer al 2% o al 2.5, desafortunadamente vamos cobijados con el paraguas México, obviamente hacemos nuestro mejor trabajo para promover a Guanajuato, pero lo que conocen la mayoría de personas a nivel mundial es a México el país, entonces tiene que ver mucho el tipo de decisiones que tomen a nivel federal y la prudencia que tengan en los proyectos de cómo los ejecutan”, indicó.

Finalmente, Mauricio Usabiaga refirió "que el crecimiento económico de la entidad depende de que se realicen decisiones macroeconómicas favorables, pues la mayoría de los inversionistas únicamente toman en cuenta la situación general del país para hacer negocios".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.