DESDEÑA SANTILLANA EXHORTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Carlos García/León, Gto.-El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ignoró el exhorto del Senado para entregar todos los permisos otorgados a México Retail Properties (MRP) para la construcción del City Center, desarrollo que está contaminando al humedal del parque ecológico Los Cárcamos.

El Senado de la República solicitó al gobierno de León y al del estado la información sobre los antecedentes del desarrollo, los permisos entregados, el estado actual del City Center y “en caso de considerarlo procedente” revoquen las autorizaciones y permisos que causen daños al humedal de Los Cárcamos.

“Esta información no ha sido  provista. El colectivo Salvemos al Humedal vienen a entregar información que ellos tienen y que da respuesta a lo que el Senado pidió a las autoridades”, señaló la senadora, Antares Vázquez Alatorre, en rueda de prensa en las instalaciones del Senado de la República.

En la atención a los medios, estuvieron los integrantes de Acción Colectiva Socioambiental, Javier Senties y Gustavo Lozano; así como de Red Alebrije, Gabriela Arriola.

“El gobierno de León ha sido omiso, no solo ante el Senado de la República. Nos interesa que está soberanía conozca las graves irregularidades que existen en el procedimiento de impacto ambiental de esta mega obra –desarrollo hotelero, comercial y habitacional- y las afectaciones que hay al humedal”, comentó el ecologista Gustavo Lozano, al momento de entregar un expediente con los permisos entregados para el City Center.

Agregó que la administración de López Santillana “acumuló un poder enorme” y no le rinde cuentas a la ciudadanía.

“Este humedal es un ecosistema sano y en equilibrio, desde que comenzó la construcción viene en franco deterioro, estamos presenciando la contaminación del agua, la muerte de algunas especias que ahí habitan, de especies acuáticas que son muy importantes, pero también tenemos aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá que no regresan”, comentó la bióloga, Gabriela Arriola.

En el humedal existen 32 especies de aves que están en riesgo de morir por la construcción del City Center, además los desarrolladores están vertiendo agua con grasas al humedal generando la muerte de peces y plantas, señalaron los ecologistas.

El gobierno de León publicó un desplegado donde asegura que son un facilitador del desarrollo económico, social y sustentable en beneficio de la población.

El City Center es un proyecto que cumple con los permisos en materia de Desarrollo Urbano, Impacto Ambiental y Movilidad, sostiene la administración de Héctor López y precisa que el proyecto está en un predio privado, fuera de los Cárcamos.

Las direcciones de Gestión Ambiental y de Desarrollo Urbano verifican que se cumplan los permisos otorgados “en aras de la protección natural y de un desarrollo sustentable”, afirmó.

“La información sobre los permisos y resolutivos de impacto ambiental son públicos y se encuentran a disposición de los ciudadanos”, aseguró.

La Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento inició un proceso de diálogo con los ecologistas “manifestándoles su compromiso para evitar que la construcción del City Park dañe los componentes ambientales del parque Los Cárcamos”, señala el desplegado difundido en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *