DEFIENDE GOBIERNO DE LEÓN AL CITY CENTER

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección de Comunicación Social del gobierno panista de León informó que el desplegado lanzado el miércoles, en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook,  es una estrategia de difusión que ya se venía planeando desde la semana.


Jorge Alberto Hernández Cano, director de Comunicación Social, dijo que por el momento se reservarán a dar una declaración respecto al mensaje lanzado por la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien junto al presidente de la comisión de Medio Ambiente Enrique Murat, donde critican que el alcalde panista, Héctor López Santillana, no atendió el exhorto del Senado para que entregue los permisos que otorgó para la construcción del City Center.

El alcalde estuvo presente, como cada miércoles, en la mesa de atención ciudadana de la Vía directa celebrada esta vez en la colonia San José del Alto, y fiel a su costumbre no brindó atención mediática, ya que suele hacerlo máximo dos veces a la semana, usualmente en martes y sábado.

A través del comunicado lanzado por la Presidencia de León, se aseguró que toda la documentación relacionada con el proyecto City Center es pública y se encuentra a disposición de la población que desee consultarla.

Sin embargo, obtener algunos estudios y expedientes de permisos ha sido complicado tanto para activistas en contra del proyecto, como para medios de comunicación e integrantes del Ayuntamiento.

La regidora Fernanda Muñoz Rentería denunció la semana pasada que la Dirección General de Gestión Ambiental tardó más de dos semanas en entregarle el estudio de compatibilidad de aguas, para conocer si la que la vertida desde la construcción no generaría alteraciones al PH. El estudio entregado además vino sin interpretar y cuando la regidora logró conseguir asesoría, descubrió que estaba incompleto, ya que no se proporcionaron los análisis del agua del humedal antes de que el agua proveniente del City Center fuera vertida.

Gustavo Lozano Guerrero, abogado de Acción Colectiva Socioambiental que integra la plataforma, dijo que a ellos tampoco les han hecho llegar ese estudio, pese a que lo solicitaron una denuncia por contaminación acuática ante la DDGA cuando advirtieron el vertido de aguas a través de mangueras y un tinaco industrial.

“Salvemos el humedal de Los Cárcamos” también pidió sin éxito el estudio geofísico realizado por el departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato que descartó la tubificación de aguas subterráneas entre Los Cárcamos y El Palote cuyo director, Juan García Dobarganes Bueno, afirmó que existía durante una rueda de prensa ofrecida por la vicepresidencia del proyecto City Center, para demostrar que el desarrollo no iba a ocasionar ningún daño al ecosistema.

La Universidad de Guanajuato acreditó que el estudio no existe entre sus documentos y que éste fue realizado a título personal por García Dobarganes, por lo que no pudieron entregarle la copia solicitada por unidad de acceso a la información periodistas.

La publicación del comunicado oficial de la Presidencia coincidió también con la de una entrevista realizada a Victor Manuel Barreiro García-Cordero, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del City Center, por el periódico am publicada en primera plana y desplegada en una página entera del rotativo bajo el titular “City Center sí va”.

El vicepresidente descalificó el trabajo de los activistas en contra de la construcción del centro comercial que incluirá cuatro torres de más de 20 pisos, asegurando que obedecen a intereses económicos de otro orden y que el corporativo logró acreditar que tenía todos sus permisos en orden en 2018, razón por la cual logró que se retirara la suspensión judicial que obligó a parar las obras durante 5 meses.

La realidad fue que la parte demandante, que había acreditado que el mega desarrollo sería perjudicial para las más de 200 especies de aves que a diario fluyen entre Los Cárcamos y la presa del Palote, se desistió finalmente cuando llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la Mexico Retail Properties, empresa impulsora del proyecto.

Durante la rueda de prensa ofrecida por la plataforma “Salvemos el humedal” ofrecida el 7 de mayo, la activista Celia Garza reveló que han sido blanco de descalificaciones y amenazas en redes sociales, que los acusan de velar por los intereses de la familia Arenas, dueña de centros comerciales como Plaza mayor. El momento más grave se registró a raíz de la aparición de un hashtag en youtube, invitando a matar activistas en videos a favor de la construcción del City Center.

“Salvemos el humedal” intentó obtener derecho de réplica entregando una petición por escrito a la dirección editorial del am, pero le fue negado con el argumento de que no se habían mencionado sus nombres ni los de las organizaciones.

Un comentario sobre “DEFIENDE GOBIERNO DE LEÓN AL CITY CENTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *