SURGEN MÁS IMPLICADOS EN FRAUDE MILLONARIO

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Contraloría de León encontró nuevos elementos que implican a cuatro funcionarios más en el fraude de 8.3 millones de pesos en la Tesorería.

Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal, dijo que conforme las personas a las que les fue alterada su cuenta del predial son notificadas al respecto, deciden acercarse a la Contraloría donde se les realiza una entrevista para recabar datos sobre cómo accedieron al descuento indebido. Hasta el momento han salido cuatro nombres más a relucir, lo que daría un total de seis personas del área de Ingresos Inmobiliarios de la Tesorería, involucradas en el fraude contra el municipio.

“Ahorita son cuatro y ya vamos avanzados en cuanto a entrevistas, entonces no creo que aumenten más. Estamos armando esas denuncias para iniciar las carpetas. Ya no están en la administración, se dio aviso a la dirección de Desarrollo Institucional para los efectos laborales”, dijo al respeto Jiménez Soto.

La síndico Leticia Villegas Nava había adelantado que dentro del desfalco, que originalmente arrojó solo dos nombres de empleados del área informática del Predial que pertenece a Ingresos Inmobiliarios, existía una red de complicidades que podría incluir notarios públicos, ya que en algunos de los casos las personas “beneficiadas” con los descuentos en el avalúo de sus propiedades ni siquiera estaban enteradas del cambio.

Fue a raíz de la denuncia de una mujer afectada con el descuento indebido, ya que ella había pagado el correspondiente original, que la Tesorería detectó las irregularidades y notificó a la Tesorería. En total han sido 1002 cuentas las alteradas en el valor catastral, con lo que el municipio dejó de recaudar 8.3 millones de pesos en impuesto predial.

El contralor informó que corresponderá a la Fiscalía, que también investiga por fraude a los dos funcionarios inicialmente involucrados, determinar las complicidades de notarios públicos. A la contraloría le corresponderá detectar cuántos son los funcionarios implicados, aunque descartó que aumente más allá de los seis hasta ahora investigados, quienes actuaban dentro de las oficinas del cobro predial captando a contribuyentes que quisieran acceder al descuento ilegal.

“Digamos que entre varios captaban al contribuyente y lo llevaban al sistema. Una persona pide su estado de cuenta y dice traigo mucho ‘Oiga, aquí le hacemos una rebaja’ y tanto les entregaban el estado de cuenta en ceros” describió Jiménez Soto.

El fraude orquestado adentro de la Tesorería fue dado a conocer por la Contraloría desde el 9 de abril, sin que se dieran a conocer más resultados sobre la investigación hasta ahora. Jiménez Soto justificó la lentitud en el proceso, debido al gran número de cuentas prediales que deben investigar, ya que el total de las 1002 recibieron la notificación del adeudo y han estado compareciendo ante la Contraloría para identificar cómo fue que accedieron a los descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *