GANA UG TORNEO NACIONAL DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Brigada Estudiantil de Emergencias de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar en la novena edición del Torneo Nacional Interuniversitario de Brigadas de Emergencia.

Dicho torneo se realizó en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) en la ciudad de Celaya y, en esta edición 2019, la Universidad de Guanajuato se alzó con el primer lugar; el Instituto Politécnico Nacional de CDMX el segundo lugar y la Universidad Latina de México el tercer lugar.

Este proyecto es multidisciplinario, lidereado por Gilberto Barrientos García, Coordinador de la Brigada y enlace de Servicio Social de la DCEA, quien informó que en esta ocasión participaron seis estudiantes de diferentes programas académicos de dicha División y dos alumnos de Ingeniería en Minas.

Explicó que en el Torneo participaron Universidades de todo el país que tienen Brigada de Emergencia, entre ellos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de León (UDL), el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) y la Universidad Latina de México.

Esta es la sexta ocasión que las Brigadas UG participan en dicho Torneo Nacional obteniendo los siguientes resultados en años anteriores: el cuarto lugar en la tercera edición 2013; el sexto lugar en la cuarta edición 2014; el tercer lugar en la quinta edición 2015; el primer lugar en la sexta edición 2016; el segundo lugar en la séptima edición 2017; en 2018 no se participó y ahora, en la Edición 2019 el primer lugar.

Agregó  Barrientos García que dentro de las actividades realizadas se encuentran las pruebas de combate de incendio con manguera presurizada, combate de incendio con extintores, búsqueda y rescate en estructura colapsada, atención de fugas de materiales peligrosos y Rally con obstáculos.

Refirió que la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) es considerada la mejor en capacitación e instalaciones, por lo cual los alumnos brigadistas tienen un alto nivel de preparación, realizando su entrenamiento en su etapa básica e intermedia con él, y en su etapa avanzada con el  Cuerpo de Bomberos del municipio de Silao.

Cabe mencionar que Brigadas UG es un proyecto de Servicio Social que surgió en 2010 con el objetivo de prevenir e intervenir en contingencias en las instalaciones Universitarias para el cuidado de toda la comunidad estudiantil. Este proyecto está considerado de alto impacto social y abona a la meta institucional del PLADI 8.6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.