A PRUEBA “CITY MANAGER”; DESPUÉS MODIFICACIÓN A LEY: SANTILLANA

Carolina Esqueda/León, Gto.-El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, dijo que con el tiempo buscarán la modificación de la Ley Orgánica Municipal, si la figura de “City Manager” funciona bien en la ciudad.


El mandatario municipal aseguró que el estudio realizado por Arturo Durán Miranda consistió en elaborar cuatro modelos diferentes de la figura de administrador municipal, basándose en las que existen en otras ciudades de México y el mundo. La que fue presentada ante el Ayuntamiento, dijo, fue la más sencilla bajo el nombre de auxiliar del alcalde, quien solo se encargará de los temas relacionados a los servicios municipales.

López Santillana reconoció que eventualmente, si el auxiliar da buenos resultados, buscarán una modificación a la Ley Orgánica Municipal en el Congreso del estado.

“Esta figura de los City Manager no existe en ley orgánica municipal, entonces si yo quisiera hacer algo más contundente que ese es el propósito, tendría que irme primero al Congreso del estado a solicitar una modificación de la ley orgánica municipal y lo que aplica a León, no aplica para todos los municipios", dijo.

Añadió que "entonces habiendo hecho el análisis de todas las opciones que estaremos compartiendo a toda la sociedad, decidimos ir por la figura que podíamos tener al alcance de los reglamentos municipales para iniciar un proceso de transición que nos permitiera ir cambiando. Si las cosas van resultando muy bien, obtendremos la posibilidad ya con elementos tangibles de presentar una iniciativa al propio congreso para que modificara la ley orgánica y ya darle una certidumbre y una figura definitiva en el municipio. Si las cosas no resultan del todo bien, el cancelarla no implicaría mayor problema”.

La primera mesa de trabajo donde el Ayuntamiento fue informado sobre el tema, sin embargo, no recibió la información suficiente para saber en qué consiste exactamente la propuesta y si la creación de un puesto de auxiliar administrativo no irá contra la ley orgánica, al duplicar funciones del alcalde o de los directores de las áreas con las que tendría interacción.

La regidora Gabriela Echeverría González convocó a una rueda de prensa para expresar su rechazo hacia la creación del área de administración de servicios municipales, asegurando que en la mesa de trabajo realizada el 9 de mayo ni siquiera les presentaron el estudio realizado por Durán Miranda, por el cual cobró 450 mil pesos, sino solo una propuesta con 5 hojas de redacción y un recuadro donde se sugerían los sueldos del administrador y dos auxiliares, de 91 mil pesos el más alto y 30 mil el menor, para un técnico de área.

Al respecto López Santillana reconoció que fue un error no haber iniciado la primera mesa presentando los cuatro modelos posibles de “City mánager” elaborados por Durán Miranda. Sin embargo no quiso responder sobre si el presupuesto anual para crear el área de administrador de servicios municipales será de 3 millones de pesos anuales, prefirió dar su pronóstico sobre el juego de León contra el América.

El viernes se realizará la segunda mesa de trabajo para tratar la propuesta, aseguró el alcalde, quien descartó tener prisa por que esta suba a la sesión de ayuntamiento del 23 de mayo.

“No tengo una prisa, no tengo nada. Sí quiero que esto conforme el ayuntamiento lo vaya a decidir y a partir de esta propuesta, que lo que estoy proponiendo es un auxiliar del alcalde, en ese sentido va”, refirió.

Un comentario sobre “A PRUEBA “CITY MANAGER”; DESPUÉS MODIFICACIÓN A LEY: SANTILLANA

  1. Sr. Santillana; sólo es cuestión de que Ud. ocupe mejor su tiempo. Tome el toro por los cuernos y se dedique a resolver los problemas diarios del municipio; si no le alcanza el tiempo levantese más temprano; pero, en modo alguno venga a cargar de gastos al municipio. Éste año aumentaron los costos de los servicios municipales y los ciudadanos pasan las de cain por solventarlos.
    Corresponda a la sociedad con una administración eficiente; ahorre esos tres millones que piensa gastar en su idea y mejor cubra otras necesidades prioritarias de la ciudad y que son muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.