DESTINARÁ GOBIERNO DE LEÓN 6 MDP A GUARDERÍAS

Carolina Esqueda/León, Gto.-  La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León aprobó, por mayoría de los regidores del PAN, destinar 6 millones de pesos para subsidiar a las 150 estancias infantiles, que hasta el año pasado recibían recursos desde la ex SEDESOL. Ahora el gobierno federal entrega directamente el apoyo a los beneficiarios.


La regidora panista, Ana María Esquivel Arrona, quien hace un mes había anunciado la entrega del subsidio como parte de las medidas de emergencia para evitar más cierres de guarderías SEDESOL, explicó que éste será entregado directamente a las estancias en relación al número de menores inscritos que no cuenten con la beca para niños de madres trabajadoras.

Los montos asignados serán similares a los establecidos por la Secretaría de Bienestar, de 800 pesos por niño. El DIF municipal determinará los porcentajes que corresponden por estancia y establecerá las reglas de operación para su entrega.

“Las becas son a los menores que no están recibiendo el apoyo federal, efectivamente tenemos conocimiento que hay un porcentaje muy chiquito, pero sí lo hay, de padres de familia que están recibiendo el apoyo federal. El porcentaje no lo puedo aseverar porque yo no estoy haciendo el estudio, la información que yo tengo de algunas guarderías que se sentaron conmigo, es que ya se estaban recibiendo una parte mínima por algunos padres de familia”, dijo al respecto Esquivel Arrona.

Por su parte, Gabriela Echeverría González, regidora de Morena, expresó su desacuerdo ante la falta de información sobre cómo serán asignados los montos por estancia y si existirán medidas de control para que no vuelvan a entregar subsidios a niños “fantasma”.

“¿Cómo lo vamos a cuidar de no caer en los mismos errores en los que habíamos incurrido? que se cuide bien lo que se había invertido y se haga un análisis de como se van a estar vigilando cada guardería y el recurso sobre todo cómo lo van a aplicar. Que cumplan sobre todo con los requisitos de Protección Civil porque cualquier guardería tenía el permiso. No volver a caer en que haya niños fantasmas. Si no cuidamos eso no va a ser una solución”, expresó.

Esquivel Arrona aseguró que el DIF cuenta con 4 personas para realizar un censo en las estancias infantiles para determinar los montos que les serán asignados y que a más tardar en 15 días presentarán las reglas de operación. Adelantó que uno de los mecanismos de control para evitar la entrega de becas a niños que ya no asisten, es que ante la ausencia de más de un mes del menor inscrito, se cancele el subsidio que le corresponde.

Dinero feria

La Comisión de Hacienda  también acordó asignarle 4 millones 50 mil pesos al patronato de la Feria estatal de León, para ayudar con la pérdida sufrida durante la semana gratis de taquilla. A pesar de esa baja, la edición 2019 logró un remanente de 39 millones de pesos.
La regidora Ana María Carpio Mendoza, presidenta de la comisión de Turismo a la que rinde cuentas el patronato, defendió el reembolso asegurando que fue parte de un acuerdo de Ayuntamiento pactado en enero, donde tanto el municipio de León como el gobierno del estado se comprometieron a subvencionar el 50 por ciento de la taquilla para permitir la entrada gratis durante una semana.
“Municipio determinó que ante la escasez de gasolina que sufrimos, en la feria podrían sufrir todos los expositores por falta de visitantes y teníamos qué garantizar que fuera un éxito, como lo fue. Esa semana de entrada gratuita no quiere decir que la feria dejó de recibir, necesita ese recurso para devolverlo a la ciudadanía y que pueda gozar de un evento como es. Se acordó que ibamos a subvencionar 50 por ciento, (los cuatro millones) es la obligación del acuerdo que municipio hizo con gobierno del estado para resarcirle a la feria el número de entradas gratuitas” dijo al respecto Carpio Mendoza.
La regidora por el PAN argumentó durante la asignación del recurso, que los 4 millones son necesarios para realizar el programa de mantenimiento anual a las instalaciones, que este año además incluye la construcción del estacionamiento público, con capacidad para 300 vehículos, con una inversión inicial de 134 millones de pesos.
El patronato de la Feria reportó ante el Ayuntamiento que por la semana de taquilla gratis dejó de percibir 8 millones de pesos, aunque logró un remanente de 39 millones que aplicará en modernización de instalaciones, mantenimiento y otros gastos corrientes. Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, regidora por el PRI, consideró que ante este panorama el patronato realmente no necesita el reembolso de 4 millones y que incluso podría implementarse la semana de entrada libre, al quedar demostrado que no representa perjudicial para sus finanzas.
“Hasta que se nos aclare qué se va a hacer con ese remanente en proyectos de inversión, no tendría sentido pagar esos 4 millones de pesos. Incluso el siguiente año yo propondría que haya una semana gratis porque no veo que haya habido mayor impacto. Hay situaciones donde tienes que tomar decisiones drásticas y gracias a eso nos pudimos dar cuenta que sí puede haber ahorros y mejorías para los ciudadanos” concluyó Montes de Oca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.