RECONOCEN QUE CITY CENTER CONTAMINA HUMEDAL

Carolina Esqueda/León, Gto.-“Es grasa, pero está dentro de la norma”, reconoció la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Alba Mejía, sobre el agua que vierte el City Center al humedal del parque los Cárcamos.  En el agua del huemedal apareció una capa espesa que ha generado la muerte de peces y de plantas.


La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) no encontró relación entre la contaminación acuática y la muerte de peces y plantas documentadas adentro del humedal de Los Cárcamos, dijo la funcionaria.

María del Carmen Alba Mejía  dijo que lo que dio origen a la nata contaminante que suele formarse en el agua, es grasa de origen indeterminado y que además, no rebasa la normativa de la CONAGUA 003.

“Se están haciendo unos análisis nuevos, es grasa, no es aceite, sin embargo no te puedo decir exactamente qué es, pero aún con la capa la normativa se cumple con los límites máximos permitidos. No (están bajando los niveles de oxígeno en el agua) tanto la DDO como la DQE en los estudios hechos por un laboratorio autorizado salió dentro de los límites máximos permitidos” aseguró la funcionaria.

Durante la rueda de prensa ofrecida por la plataforma “Salvemos el humedal” para anunciar que la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio admitió la petición de investigar si la autoridad municipal incumplió con la aplicación efectiva de su legislación ambiental al autorizar el proyecto City Center, los activistas aseveraron que la DGGA incurrió en faltas al debido proceso al ordenar estudios de impacto ambiental que por ley debió efectuar un organismo estatal o federal.

Gabriela Arriola, bióloga de Red Alebrije que integra la plataforma, aseguró que la México Retail Properties, empresa impulsora del proyecto, ha estado vertiendo aceites junto con el agua subterránea que extrae desde la construcción y que por instrucción de Gestión Ambiental regresa al cárcamo para evitar que este siga bajando el nivel de agua.

“Salvemos el humedal” presentó una denuncia ante la DDGA con casos documentados de contaminación acuática, peces y tules muertos, además del abandono de tres mezquites preparados para ser trasplantados. La dependencia respondió con casi dos semanas de retraso del plazo establecido de 10 días, a través de un oficio emitido por el encargado de despacho de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, asegurando que se realizó una inspección en el lugar el 29 de marzo del 2019, es decir, dos días antes de que fuera presentada la denuncia.

El oficio estableció que la MRP entregó documentación que ampara el cumplimiento parcial de algunas condicionantes establecidas en el resolutivo de impacto ambiental, mientras que el agua vertida al humedal cumple con la Norma Oficial Mexicana 003 y el proceso de vertido cuenta con el visto bueno de Gestión Ambiental. Sin embargo la manguera que dotaba de agua al cárcamo ya fue retirada del lugar y solo continúa instalado el tanque en donde era almacenada y, de acuerdo al oficio, filtrada con grava y arena para regresar limpia al humedal.

Gustavo Lozano Guerrero, abogado ambientalista de Acción Colectiva Ambiental que integra la plataforma, mostró el oficio a la directora de Gestión Ambiental para señalarle que no estaban respondiendo a la denuncia presentada. En respuesta ella solicitó sacarle fotocopias al documento emitido por su propia subdirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.