CONSTRUIR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN A LA DIGNIDAD, PIDE OMBUDSMAN

Kuali/León, Gto.-El estado, los municipios y las organizaciones sociales deben construir una cultura y protección a la dignidad de las personas, principalmente de lo que viven en condiciones de vulnerabilidad, exhortó, e procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba.

En el marco del Día Estatal de los Derechos Humanos, que se celebra por vez primera en Guanajuato, explicó que el reto es generar un entorno más justo, digno y seguro para todas las personas.

“Como integrantes de una comunidad, instituciones públicas y sociedad, busquemos soluciones y tomemos medidas para que los derechos sean respetados todo el tiempo y promovamos en Guanajuato la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, explicó.

Precisó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), tiene como tarea fundamental abonar al Estado Constitucional de Derecho, a través de la defensa de la persona.

Ante autoridades federales, estatales y municipales; representantes de los poderes del Estado; Organismos de la Sociedad Civil; defensores de derechos humanos; académicos, investigadores y estudiantes, planteó el reto de generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular aquellos relacionados a los derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales.

“Es importante mencionar los avances que debemos alcanzar para ser igualitarios, sin dejar atrás a nadie, sin rezagos y generar un avance incluyente e integral” puntualizó.

El Ombudsperson guanajuatense recordó que el Día Estatal de los Derechos Humanos se constituye como una fecha conmemorativa para recordar los retos que aún se tienen en la materia.

El 3 de mayo de 1993 entró en funciones este organismo derivado de la ley en la materia que se publicó en septiembre de 1992, como un contrapeso para preservar el respeto a la dignidad de las personas frente a las actuaciones del poder público.

En esta fecha se cumplen 26 años de vida de la PDHEG.

En su mensaje, el Secretario Ayala Torres afirmó que es un deber del gobierno proteger la dignidad de la sociedad, ya que no se puede permitir que el deterioro de los derechos humanos se presente en la ciudadanía.

“La procuración de la protección a los derechos humanos debe ser una acción cotidiana”, señaló. También hizo referencia a que las instituciones deben proteger a las víctimas: “Nunca más deben existir personas que sean discriminadas por raza, color, idioma, posición social o económica.

Ninguna persona debe ser coartada en su libertad, en su seguridad jurídica, en su derecho a la libertad de pensamiento y de religión, o la expresión de ideas”, dijo.

Reconoció la función del organismo defensor de los derechos humanos y ratificó el compromiso de la administración estatal por respetar la dignidad de las personas.

Durante el segundo día del foro de derechos humanos se contó con la participación del Doctor Luis Lloredo Alix, experto internacional y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien impartió la conferencia magistral “Perplejidades, contradicciones y dificultades de la historia de los derechos”.

Así como del Maestro Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, quien ofreció la ponencia “El control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en México e Iberoamérica”. Ambas exposiciones tuvieron una importante participación de más de 450 asistentes.

Un comentario sobre “CONSTRUIR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN A LA DIGNIDAD, PIDE OMBUDSMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.