DEBILITAMOS AL CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA: DIEGO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que se ha logrado debilitar al Cártel de Santa Rosa de Lima y aseguró que el objetivo sí es detener a su líder, José Antonio Yépez alias “El Marro”.

Señaló que gracias a los operativos de la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Grupo de Operaciones Especiales de la Marina, se ha logrado detener a por lo menos nueve operadores de dicho grupo delictivo, ejemplificando el caso de Eliseo “N” alias “El Titi”, quien era el segundo al mando dentro de dicha célula delictiva.

“Nosotros lo que estamos tratando de hacer hoy, es, sí ir por el objetivo, pero también ir por toda la organización, pero ustedes se fijan, hemos logrado detener a varios generadores de violencia, por ejemplo está el Hulk, El Nacaro, El Bala, está el Nacho Mayor, Titis, la Chola, y Angélica y su esposa quienes están liberados, pero a pesar de eso, se les ha ido pegando. La federación congeló 15 cuentas, hemos cateado 25 inmuebles, tenemos 15 en reguardo, hemos recuperado más de 125 vehículos, se les ha confiscado drogas y armas”, dijo.

Expresó que adicional a la detención de los integrantes de cualquier grupo delincuencial se busca debilitar su estructura financiera a través de la extinción de dominio.

En otro aspecto, el mandatario estatal, aceptó que Guanajuato se convirtió en el estado más violento dentro del país de acuerdo a las cifras del primer trimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque afirmó que los 727 homicidios dolosos, están relacionados con la reacción de las bandas de la delincuencia organizada.

“Es una estrategia que lleva tiempo, que se está siguiendo al pie del renglón para desarticular a bandas criminales, evidentemente existen estas reacciones de los grupos delincuenciales pero no vamos a quitar el dedo del renglón, aquí en Guanajuato el que la hace la paga y va a haber estado de derecho”, dijo.

Rodríguez Vallejo aseguró que una vez que se debilite a los cárteles en el aspecto económico, de armamento y equipamiento, se podrá ver reflejada una reducción en el número de homicidios dolosos.

Gestión Recursos

En otro tema,  Rodríguez Vallejo anunció que a inicios del mes de mayo sostendrá una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Manuel Arzúa Macías, para tratar de bajar mayores recursos para Guanajuato.

Ante los recortes que el gobierno federal ha venido aplicando a rubros como la infraestructura, la seguridad y salud, el mandatario estatal, dijo que seguirá gestionando más recursos federales para que el crecimiento no se detenga en la entidad.

“Tenemos los primeros de mayo una cita con Urzúa, el Secretario de Hacienda que es con quien nos refirió el Presidente para revisar los proyectos concursables y además de los fondos de infraestructura que tanto hemos señalado, la tenemos para los primeros días de mayo”, indicó.

Respecto al recorte de 180 millones aplicados a Guanajuato a través de “Prospera Salud”  que llaga a más de 237 mil familias guanajuatenses de escasos recursos , dijo que el recurso sigue sin llegar a pesar de que está etiquetado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF).

“Respecto al seguro popular no se ha definido, está presupuestado, está en el PEF (…) lo que pasa es que hay un fondo con el cual se está pagando (…) yo creo que son otros 15 días lo que puede alcanzar”,  señaló.

Finalmente el Gobernador comentó que por ahora  el programa “Prospera Salud” sigue funcionando, pues se está pagando con un fondo que se tenía, aunque indicó que ese recurso solamente alcanzará para otros 15 días más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.