AUTORICE PERMISOS PARA RESTAURANTES PORQUE “SOY EL ALCALDE”: NAVARRO

Carlos García/Guanajuato, Gto.-El presidente panista del municipio de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que otorgó permisos para que restaurantes colocaran sillas, mesas y sombrillas en la vía pública sin consultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque “soy el alcalde y está dentro de mis facultades”.

En julio del 2016, el coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla; el coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos y el delegado del Instituto en el estado, Sergio Tovar Alvarado, se reunieron con prestadores de servicio para difundir el estudio que realizaron sobre las mesas, sillas y sombrillas que invadían la vía pública.

Después de escuchar a los empresarios el INAH emitió un dictamen para que 21 restaurantes, bares y cafeterías retiraran mobiliario de la calle y redujeran el espacio que invadían en la vía pública.

El INAH solo pidió que se retirará el mobiliario que estaba a un costado del Teatro Juárez –del restaurante Galerías del empresario Ricardo Herbert-, afirmó Alejandro Navarro.

“Leí los documentos y los tengo, solamente el INAH hizo la observación de uno solo y es el que esta aun lado de la escalinata del Teatro Juárez, es el único que hicieron la observación,  el Ayuntamiento -2015-2018- se tomó atribuciones de más y quito a todos”, afirmó el alcalde.

Se cuestionó al Navarro Saldaña que si pidió opinión del INAH para autorizar que el Galerías colocará mesas, sillas y sombrillas a un costado del Teatro Juárez y reconoció que no.

Argumentó que está facultado para autorizar que los restaurantes, cafeterías y  bares invadan la vía pública con mobiliario.

“Pasando la Pascua inmediatamente se van a retirar las sillas y las mesas. Cuando estuve en campaña fui uno de los primeros defensores de que las vialidades y las baquetas estuvieran abiertas para que todo mundo pudiera caminar”, dijo.

El domingo serán retirados de la vía pública las mesas, sillas y sombrillas de seis negocios para que todo esté “en santa paz”, adelantó.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos “toda obra en zona o monumento, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, únicamente podrá realizarse previa autorización otorgada por el Instituto”.

El ex delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado, fue el impulsor del ordenamiento del mobiliario urbano y fue  un fuerte crítico de autorizaciones  ilegales otorgadas por el gobierno capitalino.

“Los intereses económicos prevalecen sobre la planeación y el desarrollo armónico que debería tener una ciudad como lo es la capital del Estado con dos zonas con declaratoria”, manifestó en abril del 2016.

Recordó que desde que llegó a Guanajuato “he tenido que estar litigando contra la autoridad municipal, que no atiende ni responde a los puntuales señalamientos que se han hecho  para el cuidado y protección de la zona de monumentos, oídos sordos es lo que prevalece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.