ALERTAN SOBRE POSIBLE DESABASTO DE MEDICAMENTO PARA PACIENTES CON VIH

Milagros Tadeo/León, Gto.- El infectólogo de la Secretaría de Salud (SSG), Juan Luis Mosqueda Gómez, anticipó que en próximos días se estará registrando un desabasto de medicamentos antirretrovirales, los cuales se entregan a 2 mil 200 pacientes con VIH en Guanajuato.

Explicó que el pasado 31 de marzo concluyeron los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos, situación que pone en riesgo la atención para los pacientes con estas enfermedades.

Añadió que la Secretaría de Salud en el estado, solamente cuenta con reservas de medicamentos no mayor a dos semanas.

“Desde 2013 hemos tenido esa tranquilidad de que las personas que viven con VIH reciben su medicamento y ahora por primera vez nos estamos acercando a la posibilidad de que no lo haya, hemos tenido desabasto, el medicamento de VIH lo financia el seguro popular, se compra a nivel federal todo el medicamento, se reparte a los estados de acuerdo al número de pacientes que tienen y se entrega a cada una de las personas que lo necesitan”, dijo.

“Generalmente nos envían medicamentos cuatro veces al año, nos enviaron en diciembre y nos tenían que enviar a inicios de abril y no ha llegado el medicamento, entonces estamos con la reserva para cualquier imprevisto, pero estamos a una o dos semanas de que se nos acabe el medicamento y sin ninguna certeza de cuando llegaran, así está en problema”, enfatizó.

Advirtió que es muy grave dejar de suministrar los retrovirales a los pacientes con VIH se pone en riesgo la vida de los personas.

“No se puede suspender, suspender el tratamiento para una persona con VIH implica hacer decaer su salud, pero por otro lado, una mujer embarazada que tiene VIH tiene tratamiento que permite que su bebé salga sano, si le suspendemos el medicamento eso implica que el bebé nazca con VIH, solo porque administrativamente algo falló y no llegó el medicamento”, alertó.

Mosqueda Gómez, dijo que los pacientes con VIH requieren de un tratamiento continuo por lo que pidió acelerar los procesos para compra de los retrovirales, aunado de que rechazó que el estado esté en posibilidad de asumir el costo para la compra de los medicamentos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) informó que está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, aunado de que se ha señalado que se cuenta con el abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *