RECORTES FEDERALES PONEN EN APRIETOS AL ESTADO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el estado no tiene la capacidad financiera para solventar los recortes que está aplicando el gobierno federal en materia de salud y seguridad, principalmente.

Señaló que el sistema salud ha sido uno de los más golpeados, ante la aparente desaparición del esquema  de “Prospera”, la suspensión en la aplicación del tamiz a recién nacidos y ahora hasta con la falta de medicamentos para pacientes con VIH-SIDA.

“No tenemos dinero, le quitaron el dinero a Fortaseg  (…) Esperemos que camine, ahora ya no hay medicamentos para los de VIH, cada tercer día nos dan una mala noticia en salud, pero gobierno del estado no podrá entrarle a todo, son estancias infantiles, PROSPERA Salud, ahora con el tema de VIH, el problema de Tamiz, el problema de los médicos residentes y aun así, quieren centralizarlo todo”, dijo.

“Son a nivel nacional, no nada más en Guanajuato, hay que platicar con él (…) lo que hemos platicado con el Secretario de Salud es la posibilidad de que nosotros nos quedemos con nuestro sistema de salud”, añadió.

Aunque sí están etiquetados  dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los 180 millones de pesos para la operación de Prospera Salud en Guanajuato, en donde se atiende a 237 mil familias de escasos recursos,  Diego Sinhué, dijo que no existe claridad respecto a si se enviará el recurso al estado para seguir atendiendo a la población.

El mandatario estatal anunció que ante los constantes recortes presupuestales buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle certeza.

En otro tema, señaló la consolidación del plan de desarrollo de la Región Centro-Occidente no busca convertirse en un “bloque político” en contra AMLO,  sino en un proyecto que impulse el desarrollo de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

 “Vamos muy bien,  el próximo 8 de mayo tenemos una reunión con los gobernadores y probablemente Alfaro el Gobernador de Jalisco se sume (…) No tiene el objetivo de un bloque político, sino de planeación,  sino como nos complementamos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.