REACTIVA CRUZ ROJA SERVICIO EN SALAMANCA

Carlos García/Salamanca, Gto.- Por la inseguridad en Salamanca, la delegación de la Cruz Roja suspendió por 24 horas sus servicios de urgencias y de ambulancias, pero fue reactivado, la tarde del domingo, porque los paramédicos y las instalaciones tendrán seguridad.

La tarde del sábado, la Cruz Roja informó que cerraba sus puertas “hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad” y “no sé brindará servicio médico en sus instalaciones, ni se atenderán urgencias con las ambulancias”.

Argumentó que las autoridades institucionales ordenaron suspender el servicio por diversos acontecimientos violentos que vivió el personal. Transcendió que, ese día, solicitaron apoyo a seguridad pública, pero la respuesta fue que “no era posible”.

Cabe mencionar que en Salamanca opera el Mando Único y que la policía local fue desmantelada en la administración (2015-2018), encabezada por el alcalde panista, ahora funcionario estatal, Antonio Arredondo.

“Pedimos a toda la ciudadanía comprensión, todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad”, divulgó la institución.

La tarde del sábado un grupo armado interceptó una ambulancia donde era trasladado un hombre con heridas de bala. El salmantino fue atacado en el interior de su vehículo cuando circulaba en la avenida del Trabajo, en la colonia San Roque.

“El lesionado, Alonso, descendió voluntariamente de la unidad médica para abordar el otro vehículo, mismo en el que se retiró con rumbo desconocido”, ventiló la Secretaría de Gobierno.

Reactivan servicio

Después de una reunión entre el presidente del patronato de la Cruz Roja, José María Rostro Fernández, con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz y con autoridades de seguridad “se acordó la reactivación inmediata del servicio de Cruz Roja”.

“Se acordó que en coadyuvancia con el Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública, se otorgue resguardo en algunos traslados de heridos, específicamente en aquellos casos en que por la zona o por ciertas características del reporte, se considere que pudiera existir algún riesgo”, difundió la alcaldesa.

También se brindará “por un tiempo” seguridad a las instalaciones de la Cruz Roja y  de los socorristas de Cruz Roja que atienden los reportes de personas lesionadas. Además personal de Cruz Roja será integrado al sistema  de emergencia 911.

“El Municipio destinará los recursos que sean necesarios para reforzar la operatividad de Cruz Roja en la ciudad y que de manera integral la atención continúe mejorando”, prometió Hernández Cruz.

Seguridad

Unas horas antes de que se acordará la reactivación del servicio, la Secretaría de Gobierno informó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) resguardan las instalaciones de la Cruz Roja.

La dependencia había difundido que “de forma transitoria, el gobierno estatal brinda apoyo en la zona de Salamanca a través del Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, en coordinación con instituciones de protección civil municipales”.

La ciudad de Salamanca, donde opera la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, se convirtió en una de las demarcaciones más violentas del estado de Guanajuato, con constantes ejecuciones y raptos.

El mes pasado, un comando armado masacró a 15 personas en el interior de un table dance.

También hombres armados raptaron a dos mujeres que atedian un puesto de hamburguesas y a una adolescente de 16 años que viajaba con su papá, esta última ya fue rescatada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *