POLICÍA DE LEÓN NO PUEDE RECIBIR DENUNCIAS: REGIDORA

Carolina Esqueda/León, Gto.-La policía leonesa no está legalmente facultada para recibir denuncias ciudadanas, mientras no se firme el convenio con la Fiscalía, puntualizó Ana María Esquivel Arrona, regidora panista  e integrante de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública de León.


Mientras que Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se estuvo trabajando en las mesas de seguridad para que la policía reciba las denuncias en los Centros de Atención a Víctimas,  incluso si la fiscalía llega a oponerse a firmar el convenio.

La regidora informó que sin el convenio con Fiscalía, las denuncias tomadas podrían ser invalidadas por el Ministerio Público, por no contar con un marco legal. A los policías además les falta capacitarse para iniciar correctamente las carpetas de investigación.

“No (pueden tomar denuncias), para eso está precisamente revisándose la parte del convenio. Sí tenemos la facultad pero tenemos que acotarla bien jurídicamente. Hay que esperar a que tengamos realmente el convenio con todas las bases y que podamos tener las atribuciones necesarias para que se valide el levantamiento de la denuncia” dijo.

Seguridad Pública de León y la Fiscalía firmaron un convenio de colaboración en febrero, que permite compartir información entre ambas dependencias a través de bases de datos en común, que ayudan a la policía al momento de detener a personas por infracciones o delitos menores, si éstas tienen alguna averiguación previa o un algún proceso penal en su contra.

Para el segundo convenio, que capacita y faculta a los uniformados a recibir denuncias por delitos del fuero común a través de los Centros de Atención a Víctimas o incluso en el lugar de los hechos, la Fiscalía y Seguridad Pública municipal trabajan en el área jurídica, informó Esquivel Arrona.

“La información que yo tengo hasta ahorita es que se ha estado revisando la parte jurídica por las atribuciones que al municipio no le corresponden, para que no se vaya a incurrir en alguna cuestión que no se tenga qué hacer legalmente. Lo que yo tengo entendido es que ya está en jurídico por las dos partes y que nada más falta afinar algunos detalles para que se de la firma de este convenio”
Mientras que René Solano Urban, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Leon, aseguró que la policía estará recibiendo las denuncias a partir de mayo, la regidora dijo que no existe  fecha para la firma del convienio, aunque adelantó que podría ocurrir en cuestión de semanas.

Tras la firma del primer convenio trascendió, de parte de Solano Urban, que la Fiscalía se opuso a que la Policía esté facultada para hacer denuncias.

La versión ha sido desmentida por parte de las partes involucradas y también por el alcalde Héctor López Santillana.

Tanto el alcalde como el subsecretario de Seguridad, José Luis Manrique, reconocieron que la ciudadanía prefiere no denunciar por desconfianza y por considerarlo una pérdida de tiempo. La falta de denuncias conlleva a que incluso en arrestos en flagrancia, los detenidos terminen liberados por no tener denuncias en su contra.

La gestión de López Santillana apuesta a facultar a los policías a iniciar expedientes para incentivar a la ciudadanía a realizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.