ARRANCA FERIA DEL LIBRO EN UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Comenzó la 61 Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato con una programación en la que el público podrá disfrutar de 143 actividades culturales que se llevarán a cabo hasta el próximo 14 de abril.

Con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos empieza una de las ferias de libro de más tradición en el país en la que además de exposición y venta de libros habrá presentaciones editoriales y funciones de danza, música y teatro, sin olvidar los diversos ciclos de cine que se realizarán en el marco de la FLUG.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino invitó a la comunidad universitaria a unirse a las actividades que se realizarán durante dos semanas en el Patio del Hospicio Jesuita y en la cancha Arturo Larios -mejor conocida como canchas de cristal-.

Al tiempo que otorgó un reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dijo que “el libro nunca muere, el libro ha superado el tiempo, quizá evolucionen sus componentes, pero el libro como objeto de arte siempre existirá. Con la 61 Feria del Libro rendimos homenaje a la lectura y al libro. La cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana”.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato,  Sergio Antonio Silva Muñoz destacó que en esta edición de la Feria se otorgará el Premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia al escritor mexicano Guillermo Sheridan. Recordó que esta Feria del Libro es la más antigua de México y agradeció la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mientras tanto, el Coordinador de la programación de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, Daniel Ayala mencionó que todas las actividades están llenas de un gran valor artístico, académico y lúdico. Además, dio a conocer que la imagen de la Feria es un trabajo del estudiante de Diseño Gráfico, Raymundo Delgadillo que se realizó en conjunto con el Departamento de Diseño de la Dirección de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato.

Agradeció a quienes hacen posible este evento en el que podrán encontrar los mejores títulos académicos, asimismo de una programación nutrida en todas las disciplinas artísticas.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  Gustavo Urquiza Beltrán agradeció la distinción de ser la institución invitada de honor, destacó que su Universidad cuenta con un gran acervo editorial integrado por publicaciones científicas y universitarias que estarán disponibles durante la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG).

La 61 edición de esta fiesta de los libros contará con proyecciones por parte del Cine Club de la UG con los ciclos: Cine Foro Escalinata; el programa Cinenáutica en conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo; el ciclo de Cine y poesía en conmemoración del centenario luctuoso de Amado Nervo; y un ciclo más sobre el año internacional de las lenguas indígenas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá un concierto en el que interpretará “El anillo del nibelungo” de Richard Wagner. La ejecución instrumental estará acompañada por la proyección de ilustraciones animadas del gran artista argentino Santiago Caruso. El evento será el viernes 5 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Juárez.

Igualmente, participarán aproximadamente 50 casas editoriales que estarán en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita y en la cancha Arturo Larios, entre las que destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de Sonora, el Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Almadía, Santillana, Educal, Porrúa, por mencionar algunas.

Para consulta del programa de actividades puede revisar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.