ARRASAN GUANAJUATENSES EN CONCURSO DE CIENCIA

Kuali/Guadalajara, Jal.- Estudiantes y profesores de las Escuelas de Nivel Medio Superior de Salvatierra, Guanajuato y Centro Histórico León obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la décimo tercera edición del “Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología”, (Infomatrix) realizada en la ciudad de Guadalajara.

Las y los estudiantes desarrollaron un proyecto científico-tecnológico-social, bajo un enfoque muy personal, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica.

La Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra en la categoría de Divulgación Científica obtuvo medalla de oro con el proyecto “Copitas” en el que los estudiantes Cosette Durán Castillo, Héctor González Rodríguez y Alan Gonzalo Castanedo Guerrero representarán a México en la justa Continental en Brasil. Además, con el proyecto "Down un Action" las estudiantes María Guadalupe Montoya Rosas y Naomi Alondra Vázquez Silva obtuvieron medalla de plata, ambos equipos contaron con la asesoría y acompañamiento del Mtro. Guillermo Caballero Tinajero, el cual ha sido un pilar muy importante en la obtención de estos resultados.

La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, en la categoría Desarrollo de Software, con el proyecto “Connect Knowledge” desarrollado por los estudiantes Estefanía Saucedo Tamayo, Citlali Ximena Rosas García, obtuvo medalla de bronce; y en la categoría de Cuento Científico con el proyecto “Desenredando Nudos” de la la alumna Estefanía Saucedo Tamayo obtuvo medalla de plata. Ambos equipos fueron asesorados por el Mtro. Fernando Torres Pérez.

Claudia Erika Morales de la ENMS de Guanajuato asesoró a dos equipos, ambos obtuvieron medalla de bronce: en el proyecto “Help Atronic”, en la categoría de Robótica, participaron las niñas de nivel primaria Lili Sofía Resendiz, Hanny Guadalupe García Granados y Dana Sofía Escobar Carrillo, quienes forman parte del proyecto “Pandillas Científicas”; mientras que con el proyecto “BeeMap”, en la categoría Desarrollo de Software, participaron los estudiantes del nivel medio, Benjamín Rivera Covarrubias y Maximino Roberto Tapia García.

Cabe mencionar que las y los profesores tuvieron una destacada participación ya que Claudia Erika Morales participó como ponente en el evento y fue evaluadora, así como Ma. Del Carmen Rodríguez Robelo, y los profesores Guillermo Caballero y Fernando Torres.

Es importante destacar que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) en coordinación con el International Informatics Project Competition (INFOMATRIX) y la Organización Iberoamericana de Ciencias fueron los organizadores del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *