RINDE PROTESTA SANJUANA MARTÍNEZ COMO DIRECTORA DE NOTIMEX

Notimex/México.- Tras rendir protesta ante el pleno del Senado de la República, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se convierte en la primera mujer en estar al frente de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, organismo que tiene más de medio siglo de historia.

La también escritora, que ha sobresalido como una aguerrida periodista de investigación, buscará transformar a Notimex en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina.

Sanjuana Martínez, quien nació en 1963 en Monterrey, Nuevo León, estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cursó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

A lo largo de su sólida trayectoria, la periodista ha sido merecedora de diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Periodismo, en 2006; el galardón Ortega y Gasset otorgado por el periódico El País al Mejor Trabajo de Investigación; la medalla otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en su 75 aniversario por "la invaluable aportación de su obra" en 2008.

También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Derechos Humanos, en 2009; el Primer de Periodismo Lorenzo Natali 2011 otorgado por la Unión Europea, y el Rodolfo Walsh por su libro "La Frontera del Narco", entregado por la Semana Negra de Gijón 2012.

En más de 28 años de carrera, Sanjuana Martínez, además de sobresalir como reportera de televisión, radio y medios impresos, ha destacado como investigadora de asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, tales como violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Pese a ser víctima de amenazas, acoso y persecución por sus reportajes, esta multipremiada periodista no ha dejado de dar voz a los más vulnerables y desprotegidos, tal como lo demostró con la publicación de sus libros en los que denuncia actos de pederastia del clero "La cara oculta del Vaticano", "Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera" y "Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical".

Se ha aventurado a abordar temas políticos en sus libros "Las Amantes del Poder" y "Soy la dueña", este último, dedicado a la vida de la actriz Angélica Rivera, quien se convirtió en primera dama durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con un amplio perfil que la ha llevado a ser considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres "más poderosas de México" y una de las 10 periodistas líderes de opinión en el país, Sanjuana Martínez Montemayor llega a Notimex, donde se espera que su liderazgo pueda l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.