PROMUEVEN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Kuali/León, Gto.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y más de diez Organismos Autónomos de Derechos Humanos  realizarán la Segunda Edición del “Diplomado Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, realizó la convocatoria a los guanajuatenses a participar en la segunda edición de este diplomado que inicia el 29 de marzo y concluye el 1 de noviembre de este año.

En esta iniciativa participan los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato junto con la CNDH.

Se impartirá de manera itinerante en cada una de las entidades participantes y en el caso de Guanajuato, se abordarán temas como el derecho a la consulta; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los tipos y modalidades de violencia en las comunidades; el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afro mexicanos, entre otros.

La PDHEG ha orientado sus esfuerzos en consolidar un espacio de estudio promoción sobre los derechos de los pueblos y comunidades originarias, de forma tal que sus instalaciones serán sede de este diplomado.

De acuerdo con los últimos indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 25.6 millones de personas se identifican a sí mismos como indígenas en nuestro país.

En Guanajuato, se estima que alrededor de 30 mil personas provienen de algún pueblo originario.

Las características de la conformación pluricultural de la población en México, no sólo impregna a este sector de la población; un sinfín de tradiciones y elementos culturales son los que dan identidad a nivel nacional como país y tienen su raíz en los pueblos originarios.

La dinámica social y económica que predomina en la actualidad, abre un amplio paraje de fenómenos de interacción que ponen en riesgo una herencia que brinda identidad a la nación, por lo que conocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, permite concretar acciones para defender y asegurar el desarrollo de cada uno de ellos.

El organismo hizo una invitación a la población en general que tenga interés en participar en este diplomado a registrarse de forma gratuita, ya que tendrá oportunidad de adquirir información y conocimientos que serán impartidos por expertos en derechos humanos.

Las personas interesadas pueden acceder al siguiente sitio web para su registro:

http://www.derechoshumanosgto.org.mx/actividades/item/convocatoria

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.