AUMENTA CONSUMO DE CRISTAL EN NIÑOS GUANAJUATENSES

Kuali/Guanajuato, Gto.-El 18 por ciento de los niños entre 10 y 14 años de edad consumen cristal, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones. En el estado de Guanajuato, el cristal es la tercera droga más consumida, después del alcohol y la mariguana.

En la comparecencia del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ante el Congreso, el diputado Israel Cabrera Barrón, aseguró que es preocupante el aumento en el consumo de drogas como el cristal en menores de edad.

Luego de que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aceptó el aumento en la adicción de esta droga en Guanajuato, el diputado expresó que han sido deficientes las campañas de prevención que realiza el gobierno de Guanajuato.

“Vemos difusión de campañas de prevención, pero la duda es por qué no se ven los resultados y existen cifras alarmantes de aumento de consumo de drogas que al final repercute en la problemática de desintegración familiar e inseguridad”, lamentó.

Israel Cabrera refirió que, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, el 18% de los niños de 10 a 14 años de edad consumen cristal.

Además, en los centros de integración juvenil Unidad León, han recibido niños de 10 años con problemas de adicción.

En la reunión, el secretario de Salud informó que, hace 4 años la droga cristal estaba en noveno lugar del consumo, y actualmente pelea el tercer lugar con la marihuana y el alcohol.

“Qué preocupante ver a nuestro Estado en un foco rojo a nivel nacional, y lo más lamentable, que los menores consuman esta droga; además, no escucho que el director del Instituto de la Juventud, Jorge Romero, se posicione al respecto o haga algo”, reprochó.

El diputado solicitó al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que evaluara las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado para reducir el consumo de drogas en menores de edad, mismo que únicamente se limitó en decir que es prioridad en el plan del gobierno de Guanajuato, pero no evaluó si los programas de prevención han funcionado.

LAMENTA DISMINUCIÓN EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Durante la reunión con los secretarios, Israel Cabrera, lamentó también la disminución de atenciones de planificación familiar en un 70%.

“Es una situación que no se debe desatender por el riesgo que corren las adolescentes cuando se embarazan: rechazo en las familias y deserción escolar; reducir los programas de prevención no es válido, porque, aunque nos digan que disminuyó el embarazo en adolescentes no es significativo”, dijo.

El Secretario de Salud informó que el embarazo en adolescentes disminuyó únicamente en un 8%, de 22 mil 352 embarazos en 2017 a 20 mil 398 en 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.