MODERNIZARÁN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estableció el compromiso de impulsar la mejora continua y seguir con la modernización del Registro Público de la Propiedad.

Con fortaleza, legalidad, gobernabilidad y paz social, se constituye la Grandeza de Guanajuato, por ello, se trabajará para salvaguardarlos.

“Estoy seguro que, con su participación, su profesionalismo y su compromiso social nuestro estado seguirá contando con servicios notariales de vanguardia, que garanticen la seguridad y certeza jurídica del patrimonio de los guanajuatenses”.

Los Notarios de Guanajuato, explicó el Gobernador, han sido constructores permanentes del derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes de Guanajuato, porque han sido impulsores en la paz social y de la seguridad a través del Derecho.

Los Notarios no sólo son depositarios de la fe pública, son también depositarios de la confianza social, por ello se busca facilitar y mantener en la legalidad la eficiencia de su labor.

Recordó que de acuerdo al ‘Informe Doing Bussines 201’, realizado por el Banco Mundial, el Registro Público de la Propiedad del Estado de Guanajuato, se ubica en el 5º lugar en lo que se refiere al Indicador Registro de una Propiedad.

El Estado de Guanajuato será punta de lanza en este tipo de documentos a nivel nacional que faciliten el manejo y garanticen su autenticidad y sobre todo, salvaguarden el patrimonio de los guanajuatenses.

Desde el Gobierno del Estado, dijo el Ejecutivo, se trabaja en la implementación de una plataforma digital para consultar el estatus de los trámites registrales en tiempo real; esto permite alertar al titular de un inmueble si alguien está solicitando información vinculada a su folio real o si alguien pretende llevar a cabo actos que afecten su patrimonio.

Dijo que ya inició también, el programa de preservación y digitalización del acervo de Registro Público y Comonfort es la punta de lanza de este proyecto.

Se trabaja el convenio para interactuar electrónicamente con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a través de su incorporación al sistema SEGURENET.

Se trabaja para dotar a las oficinas registrales de sistemas de seguridad que permitan una supervisión efectiva de la actividad y ello ayude a preservar el acervo documental que integra su archivo, este año, más de la mitad de las oficinas estatales contarán con este sistema.

Se invierte en la adquisición de equipos y sistemas para prevenir incendios como parte integral de un programa de contingencias, con una doble finalidad: generar condiciones de seguridad física, evitar daños a los usuarios y funcionarios, libros, documentos, equipos de cómputo y al inmueble en general; y generar seguridad jurídica de que los documentos y archivos electrónicos se encuentran a salvo de este tipo de contingencias.

Para evitar la falsificación de documentos, el Gobernador instruyó a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, que implemente medidas de seguridad adecuadas en el papel, hologramas y sello que se utilizan en la función notarial, y que brinde certeza a los actos que se otorgan en las notarías.

Anticipó que pronto se expenderá el papel que cuente con los más altos estándares de seguridad, como los son un holograma con código QR referenciado a cada caso.

El Gobernador deseó éxito para la nueva Mesa Directiva integrada por Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente; Francisco Eduardo Hernández Aguado, Vicepresidente; Consuelo Chacón Bucio, Tesorera; Andrés Guardado Santoyo, Secretario; y Martha Alicia Cerroblanco Gutiérrez y Jesús Salmerón Ledesma, como vocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.