SUSPENDEN CON “SALARIO MÍNIMO” A FUNCIONARIO ACUSADO DE ACOSO

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-El funcionario público del gobierno de San José Iturbide acusado de acosar a una trabajadora de Turismo fue separado de su cargo por 20 días, con un mínimo salarial mientras se desahogan algunas pruebas del proceso administrativo en su contra.

A finales de enero una trabajadora denuncio ante integrantes del Ayuntamiento y de la Contraloría municipal, haber sentido cierto acoso por parte de su superior quien le hizo comentarios fuera de lugar y en un viaje laboral le refirió que pasarían a un bar con el argumento de contratar una banda.

Debido a ello la empleada de un organismo descentralizado del gobierno municipal, optó por dejar su trabajo por temor a que pudiera pasar algo más con las actitudes del funcionario.

Respecto a los avances en el caso, el contralor municipal, Eduardo Montoya Sotelo, informó que ya se concluyó la etapa de investigación y ahora se pasa a la sustanciación donde se podrán aprobar pruebas para continuar con el procedimiento.

“Nosotros determinamos suspender digamos de manera temporal al servidor público mientras se resuelve, dijo al considerar que no se puede juzgar todavía una resolución definitiva sobre el caso.

El titular del órgano de control interno recalcó que al funcionario se le mantendrá una percepción salarial mínima de acuerdo a lo estipulado por la ley.

“La ley te estipula un mínimo vital para no dejarlo desprotegido a el ni su familia, se le establece un mínimo vital (…) lo que pasa es que esto no prejuzga es una medida cautelar dentro del procedimiento para una mejor sustanciación del mismo”, refirió

Aunque el proceso aun no se concluye, Montoya Sotelo adelanto que en materia administrativa la falta fue considerada no grave, pero sí trasgredió el código de ética del gobierno municipal.

“La conducta fue calificada como no grave por violentar únicamente lo que es el código de ética de qui de la administración”

Agregó que la ley de responsabilidades administrativas considera regularmente como graves las faltas que impliquen recursos económicos y este no es el caso.

Una vez concluido el proceso, -señaló- se determinará la sanción a la que el funcionario implicado será acreedor la cual puede ser una multa, una amonestación o una separación del cargo.

De acuerdo con las autoridades, se espera que en un mes se pueda tener la resolución definitiva de la denuncia.

Sin embargó, documentación oficial indica que el proceso de separación del cargo ya está vigente y concluiría el próximo 29 de marzo.

Cabe señalar que de acuerdo a la titular del Instituto de la Mujer local, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, ya también revisa el caso; en tanto, integrantes del Ayuntamiento pidieron que se aclare la situación lo más rápido posible para tomar las acciones que correspondan en caso de existir responsabilidad del denunciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *