QUIEREN TRANSPORTISTAS OTRO INCREMENTO AL PASAJE

Carolina Esqueda/León, Gto.- Con el argumento de que el costo del disel es  de 23 pesos por litro, los transportistas de León pretenden que el gobierno del alcalde, Héctor López Santillana, autorice otro incremento al pasaje. En enero del 2017 aumentó en un 13.5 por ciento al pasaje preferencial, en 22.2 por ciento con tarjeta de prepago, en un 30 por ciento el pago en efectivo y fue eliminada la gratuidad para adultos mayores. Los aumentos generaron fuertes manifestaciones, donde la autoridad criminalizó a varios activistas, situación que generó una recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos.

En el primer trienio de Santillana, el Ayuntamiento autorizó un aumento de 9 a 11 pesos en efectivo, con tarjeta de prepago de 7.30 a 9.50 pesos y  el pasaje  preferencial subió de 3.70 a 4.30 pesos.

 Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, no descartó que dentro de este trienio ocurra un nuevo incremento, cuyas tarifas dependen de un monitoreo a otros insumos como el salario mínimo de los operadores, el precio del dólar y también la tasa TIIE. El aumento al diesel, que de representar un 22% de gasto en operación, ahora impacta entre un 35 y un 40 por ciento para las concesionarias.

“Por el momento no hay ninguna solicitud (de aumentar la tarifa) sin embargo seguimos monitoreando estos incrementos. El futuro es incierto, si eso me lo hubieras preguntado hace cuatro años, jamás habíamos visto un incremento de alrededor de 5 o 6 pesos en el combustible” dijo.

Hasta el momento la coordinadora de Transporte Público no ha presentado un nuevo estudio que sustente un aumento en el pasaje. Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, dijo que esperan a que el gobierno federal aplique medidas que ayuden a frenar o reducir el aumento al litro de diésel, antes de tomar esa medida.

“Todavía no vemos el nuevo incremento, sí existe esa preocupación transmitida por los empresarios pero estamos a la espera de que se puedan dar acciones a nivel federal porque impactan no solo al transporte urbano, también al transporte de carga. Esperemos que tome medidas para contener o disminuir el costo de los combustibles” expresó.

Villaseñor Moreno afirmó que mientras tanto aplican medidas para reducir el gasto de diesel durante las operaciones diarias, como mejoramiento a algunas rutas para que hagan viajes más directos, además de pedir modificaciones al reglamento de Tránsito para que se tipifique contra el estacionamiento en vialidades primarias por donde circulan las unidades, pues este problema llega a aumentar entre 10 y 15 por ciento el consumo de combustible por viaje.

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