INVESTIGAN DENUNCIA DEL CONGRESO CONTRA GOBIERNO DE ESTEFANÍA: FISCAL

Carlos García/Guanajuato, Gto.-La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga una denuncia puesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntos ilícitos cometidos en la administración (2015-2018) de Cortazar, que encabezó el alcalde perredista Hugo Estefanía Monroy, e integró otra carpeta por el audio donde el político platica con el presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, Noé Lara Belman “El Puma”, informó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

El Ministerio Público integró una carpeta para investigar el origen y el contenido del audio donde Hugo Estefanía propone asesorar a “El Puma” para hacer dinero limpio de los gobiernos municipales, señaló el funcionario.

Al ser cuestionado si hay otras investigaciones contra el también integrante de la Dirección Estatal Extraordinaria del PRD en Guanajuato, Zamarripa Aguirre dijo que está en curso una investigación por denuncias aprobadas por la legislatura pasada.

Sin embargo, no detalló los montos de los quebrantos a las arcas de Cortazar y los posibles delitos que se configuran, derivados de las revisiones hechas por la ASE.

El fiscal evadió precisar si es auténtica la grabación entre Estefanía y “El Puma”, argumentando que acaban de integrar la carpeta de investigación.

En la plática, entre el ex alcalde de Cortazar y Noé Lara, sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara, hablan de cómo hacer dinero limpio con los recursos federales que reciben los municipios.

Noé afirma que tiene 30 millones de pesos de la obra pública de Cortazar y que tiene vínculos con autoridades de San Luis de la Paz y San José Iturbide.

También hablan sobre el financiamiento de campañas para ganar elecciones municipales. Hugo Estefanía afirma que Morena lo buscó, pero que él tiene controlado al PRD estatal y que va por la gubernatura en el 2024.

Sobre los cateos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde opera el cártel de José Antonio Yépez “El Marro”, reveló que las autoridades federales entraron algunos túneles.

“Sabemos de algunos por referencia que si han existido”, dijo.

Al ser entrevistado sobre la investigación de la masacre de 15 personas en el interior del centro nocturno “La Playa”,  el fiscal aseguró que las pesquisas están muy avanzadas.

“Hay avances significativos en ese lamentable caso, esperamos pronto hacer las solicitudes de las ordenes de aprehensión, estamos muy avanzados, estamos en la fase final de la investigación”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *