AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-En los últimos seis meses el Instituto Municipal de la Mujer de León atendió mil 498 casos de violencia contra las mujeres, con un alza de casi 100 casos por mes a partir de enero del 2019, según cifras presentadas por el  grupo especial de la policía Mujeres Seguras.

Mónica Méndez Morales, directora del IMMujeres, explicó que la tendencia a la alza se debe a que un mayor número de víctimas están denunciando ante este nuevo modelo de atención a la violencia de género, lanzado en julio de 2018.

Esta forma de intervención implica acompañamiento inmediato por parte de trabajadoras sociales del IMMujeres, una vez que la policía termina su trabajo. Bajo este esquema lograron la atención de 712 casos de septiembre de 2018 a febrero de este año. La mayor parte de los reportes recibidos fue por violencia psicológica, seguida por violencia física. El instituto también atendió 17 casos de violencia económica, 4 de violencia sexual y 4 más por violencia patrimonial, derivados de la policía. Además ayudaron a poner a 6 mujeres en resguardo en refugios con los que tienen convenio, tras considerar que su vida se encontraba en riesgo.

Méndez Morales apuntó que de continuar la tendencia a la alza en reportes por violencia de género, el grupo especial de la policía podría crecer de acuerdo a las necesidades detectadas. En la actualidad 56 oficiales capacitados en perspectiva de género intervienen en los casos, donde su entrenamiento ayuda a que las denunciantes no sean revictimizadas al realizar el primer contacto.

Entre las 20 colonias donde se realizaron más reportes por violencia de género destacan León I con 366 casos, Brisas del Campestre con 303, León II con 262, San Felipe de Jesús con 257 y el barrio de San Miguel con 245. El resto de la lista lo componen El Coecillo, Fraccionamiento Paseos de las Torres, Chapalita, la 10 de mayo, Parques La Noria, Villas de la Luz, Fraccionamiento Hidalgo, Periodistas Mexicanos, San Juan de Abajo, Villas de San Juan sección 1 y San Juan Bosco.

La directora del IMMujeres reconoció que aunque también existen reportes en las zonas consideradas de alto perfil, como el Campestre y el Moral, la incidencia es baja. Apuntó a las causas el miedo y la estigmatización que la mujer atrapada en un ciclo de violencia puede sentir.

“Pueden ser muchísimas las causas, puede ser que hay una situación de miedo. La violencia paraliza y obviamente habrá más causas. La violencia se puede presentar en todas las clases sociales. Mucho tiene que ver en seguir incidiendo en la información sobre lo que implica la violencia, sobre todo en ir hablando de esta desnaturalización, de ir diciendo que estas cosas no son normales”  finalizó Méndez Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.