GANAN GUANAJUATENSES CONCURSO LATINOAMERICANO DE CIENCIA

Kuali/Quito, Ecuador.-Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el primer y tercer lugar en el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, INFOMATRIX Sudamérica Ecuador 2019, realizado en la ciudad de Quito, Ecuador.

Las estudiantes Emilia Arévalo Arredondo y Luciana Hernández Barrera, de la ENMS Guanajuato, obtuvieron el Primer Lugar y medalla de Platino, con el proyecto "Anatomía Experimental", siendo asesoradas por Claudia Erika Morales Hernández, profesora-investigadora de la misma Escuela.

Asimismo, las estudiantes de la ENMS Salvatierra, Hannia Yatzil Ramírez Gutiérrez, Ziania Yairet Guzmán González y Julia Paula Serrato Fuentes, obtuvieron el Tercer Lugar y medalla de Bronce con el proyecto "Pintando Ciencia", asesoradas por el Mtro. Guillermo Caballero Tinajero.

Las estudiantes obtuvieron el pase en octubre pasado en la etapa estatal de Expo Ciencias en donde la ENMS de Salvatierra de la UG fue sede, en la que lograron representar al estado y al país en esta competencia.

El concurso es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT) en coordinación con el International Informatics Project Competition (INFOMATRIX) y la Organización Iberoamericana de Ciencias.

Infomatrix es una competencia que consiste en desarrollar un proyecto desde cualquier punto de vista científico, tecnológico o social bajo un enfoque muy personal, exhortando el uso de la creatividad y la habilidad técnica. La categoría en la cual participaron las estudiantes fue el de divulgación científica.

Durante estos meses las estudiantes de las ENMS de Guanajuato y Salvatierra estuvieron preparando el proyecto para presentarlo en la justa sudamericana, por lo cual después de arduo trabajo y esfuerzo obtuvieron una destacada participación dejando en alto al estado y la UG.

Compitieron con equipos de Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y de México, entre otros; desatacando con excelente calidad, entusiasmo y pasión los equipos de la UG.

Para las jóvenes participar en este certamen internacional fue una experiencia inolvidable y los resultados obtenidos son producto del esfuerzo y dedicación de los meses de preparación, agradecieron el apoyo brindado por sus asesores, sus directoras y las autoridades universitarias, sin olvidar el apoyo incondicional de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *