DEFIENDE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE AL “CITY CENTER

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León descartó que existan afectaciones sobre el humedal del parque los cárcamos debido a la construcción del centro comercial y hotelero "City Center",  por lo que pese al punto de acuerdo presentado en el Senado de la República para detener el proyecto, este continuará.  

Jorge Cabrera González, presidente de la comisión, dijo que durante la mesa de trabajo realizada ayer junto a la dirección de Gestión Ambiental, se revisaron los estudios geohídricos que presentó la empresa México Retail Properties para obtener el permiso, donde quedó demostrado que el cárcamo no se alimenta con agua de la presa del Palote.

La empresa estuvo repartiendo volantes entre los asistentes al parque, que citan a la universidad de Guanajuato como aval de la información, en la que se deslinda de la baja actual de 40 centímetros del nivel del agua y se los atribuye a la temporada de sequía.

La construcción sin embargo sí necesita abatir el nivel freático del suelo, un término técnico que se refiere a la extracción de agua de niveles subterráneos. Dentro de los estudios de mecánica de suelos se incluyó uno de densidad de sólidos, requerido en construcciones con terreno acuoso. Cabrera González negó que la extracción de agua que se realiza en la construcción esté afectando al humedal.

“El agua que hay por debajo se encuentra igual que aquí. En toda la tierra, en todos lados hay humedad y esa humedad brota dependiendo de la cualidad de la tierra. Ahí en específico no está mermando la cantidad de agua que hay en el cárcamo porque se están haciendo excavaciones alrededor,  esa es una humedad natural y es lo que se está bombeando pero no porque se esté bombeando quiere decir que el agua venga directamente del cárcamo. Está bajando por las temperaturas y porque se extrae agua para regar el mismo parque” dijo al respecto.

Antares Vázquez Alatorre, legisladora de Morena, presentó un punto de acuerdo en el Senado el 22 de febrero pidiendo la intervención de la Semarnat y la Profepa para suspender las obras en lo que se investigan los daños que la primera etapa del megaproyecto turístico está causando en el parque ecológico, a donde llegan 32 especies de aves migratorias. Al punto de acuerdo se sumó una denuncia realizada por el Comité estatal del Partido Verde ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra los permisos otorgados por el municipio de León para la construcción del City Center. El colectivo Alebrije logró poner una denuncia ante la Profepa estatal, para investigar los daños causados en el cuerpo de agua y posibles afectaciones a las aves del lugar.

Cabrera González dijo que en caso de recibir algún oficio presentarán la documentación con la que autorizaron los permisos, que consideró, cumple con los requisitos y deja en claro que no habrá afectaciones mayores a la vida silvestre ni riesgos de inundación en los terrenos vecinos.

“Nosotros seguimos en marcha como está proyectado porque como autoridad estamos recibiendo lo solicitado y estamos conforme con ello, el proyecto va a continuar porque viene por etapas entonces conforme vaya creciendo el proyecto vamos a ir solicitando otro impacto ambiental, otro impacto vial y demás, y mientras se siga cumpliendo vamos a seguir adelante (…) Tiene sus derechos el inversionista y al cumplir con las normativas, que están claras para Gestión Ambiental, no le podemos prohibir que siga la obra ”

El regidor añadió que las aves volverán al lugar cuando terminen las obras, e incluso algunas siguen sus ciclos migratorios sin que la obra les haya afectado.

“Lo que se está viendo con las aves es que son migratorias, no son propias de ese parque, es decir, con los ruidos las aves se van, pero van a regresar porque no estás terminando con los árboles, no estás talando ni estás afectando nada dentro del parque. Entonces las aves pueden espantarse pero van a regresar y hay aves migratorias como los patos y algunos pericos que dependiendo del ciclo del año se van y regresan y va a seguir ocurriendo con o sin el centro comercial (El águila pescadora) Fue fortuito que estuviera ahí (…)  Vino más bien del parque metropolitano, porque sí hay pescados pero son muy pequeños y el agua no alcanza para que las aves cacen ahí” finalizó.

Un comentario sobre “DEFIENDE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE AL “CITY CENTER

  1. Sería bueno que el regidor Cabrear revise este mapa para que vea que el águila pescadora no es un registro “azaroso” como afirma” (El águila pescadora) Fue fortuito que estuviera ahí (…) Vino más bien del parque metropolitano, porque sí hay pescados pero son muy pequeños y el agua no alcanza para que las aves cacen ahí” …
    https://ebird.org/map/osprey?neg=true&env.minX=&env.minY=&env.maxX=&env.maxY=&zh=false&gp=false&ev=Z&mr=1-12&bmo=1&emo=12&yr=all&byr=1900&eyr=2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.