ASESINAN A 400 INFANTES DE 2012 A 2018

Carlos García/León, Gto.-En los últimos siete años, fueron asesinados 400 niños y adolescentes en el estado de Guanajuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 83.75 por ciento de las víctimas, de cero años hasta 17 años de edad, fueron privados de la vida con armas de fuego y cuchillos, detalló la dependencia a través de la solicitud de información 02246918.

El 10.40 por ciento fueron asesinados a golpes, el 3.55 por ciento fueron asfixiados y el 2.30 por ciento fueron matados por otros medios, precisó la PGJE.

En el año 2012 fueron asesinados 48 menores de edad; en 2013, 25; en 2014, 42; en 2015; 52; en 2016; 35; en 2017, 91 y de enero a noviembre del 2018, 107, enumeró la Procuraduría de Justicia.

El 12.43 por ciento de las víctimas tenía entre cero y cinco años de edad; el 3.80 por ciento, entre seis y 10 años de edad; el 27.67 por ciento, entre 11 y 15 años de edad y el 56.10 por ciento, tenía entre 16 y 17 años.

De los 400 asesinatos de infantes y adolescentes, en el municipio de León fueron privados de la vida 98 menores de edad; en Irapuato, 50; en Celaya, 35; en Silao, 29; en Salamanca, 22 y en Pénjamo, 11.

De los 46 municipios del estado solo en Xichú, Tarandacuao, Tierra Blanca, Santa Catarina, Manuel Doblado, Doctor Mora, Coroneo y en Atarjea, no hubo asesinatos de menores de edad.

Los homicidios fueron cometidos al final del mandato de Ejecutivo (enero- marzo 2012), Juan Manuel Oliva Ramírez; del gobernador sustituto (marzo-septiembre 2012) y actual alcalde panista de León, Héctor López Santillana; del mandatario (septiembre 2012-septiembre 2018), Miguel Márquez Márquez y del actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El titular de la Unidad de Transparencia del Estado, Jesús Soria Narváez, informó que la Procuraduría General de Justicia ejerció acción penal en 180 de los 400 homicidios de menores de edad y “si se cuenta con personas detenidas en diversos casos”.

En la solicitud de información se pidió el número de personas detenidas, procesadas y sentenciadas por los homicidios, al respeto Soria Narváez, respondió que “la autoridad jurisdiccional será la legitimada por antonomasia para pronunciarse sobre esta parte de los datos solicitados”.

Asesinatos

Los asesinatos de menores de edad han sido ejecuciones, en riñas, durante ataques dirigidos contra adultos o han sido privados de la vida por sus padres.

Una niña de nueve años fue asesinada, cuando un grupo armado atacó una vivienda en la colonia El Barlovento, en el municipio de Salamanca. El crimen ocurrió la madrugada del 31 de diciembre del 2018.

Tres días antes, en  el interior de una vivienda de la colonia Ciudad Deportiva, en Irapuato, un grupo armado ejecutó a un adolescente de 17 años de edad.

En noviembre, un niño de 12 años fue asesinado a balazos cuando un grupo armado atacó a su papá, a fuera de una florería en la colonia Miguel Hidalgo, en Irapuato.

Un niño de dos años de edad y su papá fueron asesinados a balazos, en la colonia Rivera de la  Presa, en la ciudad de León. Los  homicidios fueron perpetrados en marzo del 2018.

En ese mismo mes, tres infantes de tres, seis y 10 años de edad fueron asesinados con un cuchillo presuntamente por su madre, en la colonia Valle de la Luz, en la ciudad de León.

Derechos de la infancia

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes con la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN) que establece los principios de no discriminación, el interés superior del niños, el derecho a la vida, la supervivencia y la participación infantil.

El artículo 28  de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato –publicada en septiembre del 2015- establece que la infancia tiene derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, ni a ser utilizados en conflictos armados o violentos, ni ser utilizados en los mismos”, marca el artículo 31 de la ley.

El artículo 29 estipula que “las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.

El 24 de septiembre del 2018, dos días antes de terminar su sexenio, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.