INVESTIGARÁ IMUG ACOSO CONTRA EX FUNCIONARIA DE ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-La denuncia de acoso que interpuso  una trabajadora del Consejo de Turistico del Gobierno de San José Iturbide, ante la Contraloría Municipal, fue canalizada al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Así lo informó la directora del Instituto de la Mujer en el municipio, Mariana Hernández Acosta, quien detalló que el caso llegó al área a su cargo debido a que los regidores le hicieron llegar un oficio solicitando su intervención y atención a la denuncia de la trabajadora.

“Al tener conocimiento del caso, lo que hacemos es referirlo al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses que tiene un equipo especializado en la atención de acoso laboral y violencia sexual”, señaló.

La funcionaria dijo que antes de presentarse la queja ya se venían realizando algunos trabajos al interior de la administración entorno a un protocoló para atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.

Derivado de la denuncia- sostuvo- se determinó acelerar los trabajos con el objetivo de fortalecer las acciones que se venían realizando.

“Ya se solicitó el apoyo para ciertas platicas o sensibilizaciones con los servidores públicos sobre este tipo de casos”, aseveró.

En ese orden de ideas, aseguró que también se ha dado parte a la contraloría para que se dé seguimiento al caso y se determine al respecto.

Hernández Acosta, dijo desconocer los avances del IMUG entorno al caso, no obstante, evidenció que la instancia a su cargo sirve como canal entre la afectada y dicha instancia estatal.

Por otra parte, ante la situación, el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, sentenció que, en caso de encontrarse responsabilidad del funcionario acusado, no habrá tolerancia y se procederá conforme a la ley.

“No voy a permitir que pase o que siga pasando (…) estamos tomando cartas en el asunto, eso sí se los puedo asegurar (…) y les he dicho al personal (directores) que no quiero que me anden molestando al personal, o sea, soy enemigo de eso, la verdad (…) tenemos que hacer lo que nos marque la ley, a eso nos vamos a adherir”, aseguró.

Previo a ello, la regidora Anabel Gutiérrez Ibarra y Bernardino Montes de la bancada de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron al interior del Ayuntamiento para que el caso sea investigado y resuelto a la brevedad posible para esclarecer la situación y en caso de haber responsabilidades tomar las acciones correspondientes.

“Nosotros giramos al contralor un oficio en donde pedíamos se le diera seguimiento, nada más, yo creo que sería prudente que el contralor diera el dictamen ahora sí que lo más pronto posible, ya sea a favor o en contra, eso no lo sabemos, lo determina él, no estoy a

favor de uno ni en contra de otro, sino simplemente quiero que se le dé el seguimiento como tal para en determinado caso tomar cartas en el asunto”, señaló la regidora

A finales del mes de enero, fue cuando la trabajadora denunció ante la Contraloría y mediante un escrito a los regidores, haberse sentido acosada por su jefe quien le hizo comentarios fuera de lugar y al instruirla para realizar un viaje a la ciudad de Querétaro con motivos laborales, le refirió que también pasarían a un bar bajo el argumento de que contratarían una banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.