EXIGEN A ZAMARRIPA ENCONTRAR A MUJERES DESAPARECIDAS

Carolina Esqueda/Guanajuato, Gto.- Del 2014 a la fecha se reportó la desaparición de 11 adolescentes y mujeres de entre 14 y 25 años. La última fue Wendy Morales Suárez, de 20 años, cuyo caso denunciado en redes sociales resonó en medios de comunicación. La joven falta en su casa desde el 12 de enero.

Wendy, originaria de Guanajuato capital, motivó a un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato a investigar cuántas más han desaparecido en el estado, considerando que en todo el país son 6 mil 900 de 2008 a 2017 según estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La primer base de datos la obtuvieron de las alertas Amber, sin embargo, al tratar de cotejar los casos en la página de la Procuraduría de Justicia estatal, encontraron que no existía ningún nombre, salvo el de Wendy.

Alrededor de 60 mujeres, la mayoría estudiantes de Ciencias Políticas, Letras y Arte, tomaron las calles de la capital, el martes por la tarde, para hacer visibles las desapariciones. Con pase de lista resonaron los nombres de las chicas mezclados con los suyos. Tras mencionar a las ausentes el grupo coreaba “¿Dónde estás?”.

“Les pregunto dónde están todas las mujeres que han desaparecido en Guanajuato, porque a la fecha no sabemos sus paraderos, no existen alertas o carpetas donde podamos darles seguimiento, quisiera nombrarlas a todas pero no puedo. Los casos se encuentran inconclusos, familias enteras buscan a alguien que les fue arrebatada.

Fotos: Carolina Esqueda.

“Las mujeres hemos desparecido porque ustedes autoridades lo permiten, porque sus leyes y quienes las aplican han sido indolentes, indiferentes ante la desesperación que produce nuestra ausencia. Parece que las mujeres simplemente importamos cuando podemos traducirnos en votos, cuando somos útiles para una campaña electoral”,  leyeron en un duro pronunciamiento afuera de las oficinas de Unidad de Atención Integral a la Mujer, dirigido a Carlos Zamarripa, procurador y ahora fiscal, Diego Sinhué Rodrígue, gobernador estatal, y Alejandro Navarro, alcalde de la capital.

“Me niego a reconocerlos como autoridades porque son incapaces de garantizar la máxima de la vida humana, la integridad física. Porque permiten prácticas de violencia machista y de género, porque ante las denuncias de acoso, se mantienen indiferentes. Su pasividad les convierte en cómplices de la violencia que vivimos”

Las jóvenes utilizaron sus propias fotografías con leyendas de “se busca” para acompañar la protesta, que terminó en el patio de las oficinas del Ministerio Público, donde de nuevo realizaron el pase de lista y exigieron a las autoridades ponerse a trabajar.

Perla Lozano Morales, Raquel Margarita Rangel Jiménez, Wendy Gozález Silva, Montserrat Flores Pérez, Esmeralda Lozano Morales, Vikela Dinorah Sandoval, Lizeth Fernández Prieto, Dulce Galilea Altamira y Guadalupe Crisanto de la Cruz, forman parte de la lista de desaparecidas en el estado, donde solo el caso de Wendy Morales es investigado por la Procuraduría, aunque su madre recriminó que en 20 días de investigación no han podido darle respuestas sobre el paradero de la joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.