ACUSAN DE NEGLIGENTE A GESTIÓN AMBIENTAL POR NO PROTEGER HUMEDAL

Carlos García/León, Gto.- Como la Dirección de Gestión Ambiental del gobierno panista de León elude “negligentemente” su responsabilidad de proteger el humedal, que está siendo secado por la construcción del City Center, se pondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunciaron siete organizaciones sociales, un Comité de Colonos y vecinos del parque ecológico los Cárcamos, donde se ubica el vaso de agua.

Las agrupaciones Acción Colectiva Socioambiental, Brisas sin Humo, Ciudadanos Hartos, Colectivo 2 de Enero, Comité de colonos de Brisas del Campestre, Déjame Plantado,  MACADEVI, Red Alebrije, así como vecinos y usuarios del parque Los Cárcamos lamentaron que el gobierno local no pare las obras del desarrollo hotelero, habitacional y comercial.

Reiteraron que el mega desarrollo –dónde se invertirán 400 millones de dólares- secará el único humedal de la ciudad y provocará la mortandad de 32 especies de aves –algunas protegidas por normas nacionales y convenios internacionales-.

Si se seca el humedal habrá peligro de inundaciones y hundimientos en la zona, por el desequilibrio en el manto freático, alertaron.

“La destrucción del ecosistema por desecación del humedal y el consecuente incremento de la temperatura y contaminación en la zona, ocasionados éstos efectos por la pérdida de servicios ambientales”, señalaron.

La titular de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba, minimizó el tema al asegurar que el vaso de agua no es un humedal porque no está registrado como sitio Ramsar –humedal con importancia internacional- y por que según ella, no ha disminuido el nivel del agua, como denunciaron los ecologistas.

Por su parte, el director del Parque Metropolitano y responsable del parque los Cárcamos, Germán Enríquez Flores, aseguró que es mínima la disminución del nivel de agua, pero es por la falta de lluvias.

“Desconozco el tema de los niveles, pero no le veo absolutamente ningún riesgo” por el desarrollo de la empresa  México Retail Properties, ha manifestado el alcalde panista, Héctor López Santillana.

“En vista de que las autoridades ambientales locales, tanto municipales como estatales, han eludido su responsabilidad de forma negligente al desestimar los riesgos y afectaciones que el megaproyecto turístico ocasiona a la ciudad, procedemos a dar parte a las autoridades federales”, anunciaron las organizaciones.

Afirmaron que el humedal es un ecosistema de “alto valor ambiental” porque alberga especies de aves protegidas.

“Su destrucción implicaría una gran pérdida en los activos ambientales de León. Cabe reiterar que diversos estudios demuestran la importancia de los humedales para enfrentar el cambio climático, sobre todo en una ciudad tan contaminada como la nuestra”, argumentaron.

La senadora, Antares Vázquez Alatorre,  consideró que en la construcción del City Center “hay un moche grandotote” porque no es posible el gobierno panista de León autorice y defienda un desarrollo que daña el humedal.

“Es increíble la tendencia a la privatización, al negocio, detrás de ese City Center, segurito hay un negocio al amparo del poder. Cuando el gobierno se convierte en el defensor de un proyecto privado, mal asunto, ahí hay un moche grandotote, por supuesto que lo debe haber”, consideró Vázquez Alatorre.

Cabe recordar que  México Retail Properties invertiría 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales.

En noviembre de 2016, a pesar de no tener ningún tipo de permiso; el alcalde, Héctor López y el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, colocaron la primera piedra del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.