RECONOCEN LENTITUD DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

Carolina Esqueda/León, Gto.-Tras quince años de entrar en función, el Sistema Integrado de Transporte de León se volvió el más lento de los sistemas metrobus, en comparación con los que funcionan en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, reconoció Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad.

En promedio las unidades circulan a 16 kilómetros por hora, pero pueden bajar hasta los 14 en horas pico, mientras que en las otras ciudades circulan al doble de velocidad. El problema fue expuesto durante la comisión de movilidad, en donde el ingeniero expuso que los principales problemas de lentitud en el sistema son la falta de carriles exclusivos en algunas rutas, la semaforización y el aumento del parque vehicular en la ciudad, que pasó de los 200 mil a 570 mil desde que el SIT fue inaugurado.

“Si lo comparamos con las velocidades de un metrobus (cdMX), un macrobus (Guadalajara), una ecovía de Monterrey, nos damos cuenta que las líneas de León, la mayoría tienen menos de 16 km/h lo que representa que los viajes de los ciudadanos se hagan más largos. Esa es la mayor solicitud, por qué tarda cada vez más. La ciudad ha crecido, hay más vías congestionadas y por donde circulamos generalmente Torres Landa o Miguel Alemán, son las vías con velocidades más bajas” expuso el funcionario.

Las líneas troncales 2, 3, 5 y 7 a la 10 son las que más enfrentan el problema, mientras que la Express 4 que llega hasta estación Delta tiene el recorrido más veloz, con 20 kilómetros por hora. Solo el 47 por ciento de los carriles por donde circulan las líneas troncales son de circulación exclusiva del SIT, siendo el más eficiente el bulevar López Mateos, donde los vehículos fluyen en promedio de 19 a 22 kilómetros por hora. Moreno Cortés destacó que el aumento a 2 mil pesos por invadir estos carriles ayudó a reducir los tiempos.

La meta de la dirección de Movilidad es que todas las líneas fluyan a 18 kilómetros por hora, lo que significaría reducir los tiempos de traslado de los usuarios, que actualmente promedia entre los 45 a una hora de viaje, es decir, el doble que hace 15 años. Entre las acciones que Movilidad y desarrollo sustentable propuso para mejorar los tiempos, destacan reubicar el transporte de carga que circula por el bulevar Torres Landa, establecer carriles exclusivos en esa zona, reubicar paraderos eliminando los que estén demasiado próximos en distancia y ampliar carriles en los bulevares con operación deficiente.

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