NO DISMINUYE ACOSO SEXUAL CON VAGONES ROSAS: MOVILIDAD

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección de Movilidad descartó volver al programa de orugas rosas para evitar el acoso sexual en el transporte público. Luis Enrique Moreno Cortés, titular de la dependencia, consideró que el programa es excluyente y no frena el problema.

“Por el momento no (volverá el programa) la idea es que se pueda tener un protocolo de actuación y en cualquier lugar que se dé (el acoso) se pueda castigar. Lo que tengo conocimiento es en ciudad de México que es un vagón completo, acá no se cómo funcionaba pero hay gente que no le gusta la discriminación. Es como que no va a andar en una banqueta una mujer porque va a sufrir acoso. No, de entrada tenemos que respetar a las mujeres en todos los lugares” contestó a pregunta expresa sobre la utilidad del programa en la ciudad.

El director dijo desconocer por qué se suspendió el programa, que entró en función en 2016, como réplica de la iniciativa de vagones rosas en el metro de la ciudad de México. Moreno Cortés ofreció como alternativa la denuncia ciudadana al momento de detectar situaciones de acoso contra pasajeras en el transporte público. La dirección destacó en un comunicado que durante la semana se logró la detención de tres hostigadores en las líneas 1 y 5 de la oruga, así como en la estación de Santa Rita. Los hombres sin embargo tuvieron que ser liberados, ya que las víctimas no ratificaron las denuncias.

El titular de Movilidad aseguró que los choferes del transporte público de León y los inspectores de la dirección están capacitados para actuar en casos de acoso, por lo que si se presenta una situación de hostigamiento en alguna unidad o en alguna estación o paradero, la víctima o algún testigo puede reportarlo. Los operadores de Movilidad tienen la obligación de retener al infractor para facilitar a la policía municipal a realizar el arresto. El detenido luego es llevado ante un juez calificador, quien decidirá la sanción correspondiente.

“En estos tres casos de acoso que se pudieron solucionar el trabajo ciudadano fue fundamental. Si no hay una denuncia ciudadana, no hay ciudadanos solidarios que ayuden a la víctima, que no solo sea la víctima la que denuncie. Se denuncia y enseguida están atentas las autoridades para proceder. Tanto Movilidad como Seguridad Pública procedieron y pusieron a disposición de árbitros calificadores y ellos imponen la sanción y las multas. Si logramos que esta cultura se expanda, un acosador se la va a pensar dos veces” apuntó el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *