EXIGEN SEGURIDAD AL GOBIERNO DE LEÓN; REALIZAN MANIFESTACIÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-A la casa de Patricia entraron dos veces a robar en el lapso de ocho meses, mientras ella estaba adentro. La segunda vez sorprendió al ladrón en el cuarto de su hijo y lo vio escapar por una ventana hacia una construcción vecina. Cuando llegó la policía, le dijeron que no podían arrestarlo si él no salía por voluntad propia.

Tres vecinos del barrio fueron tomados como rehenes adentro de sus casas por ladrones armados, que los mantuvieron atados y amenazados para que entregaran dinero y objetos de valor. A uno de ellos incluso le cortaron un dedo para obligarlo a decir dónde tenía las cosas escondidas. La forma de operar era la misma, los sorprendían al abrir el portón y a punta de pistola los encerraban en casa. Ninguno denunció porque los amenazaron con hacerle daño a sus familias.

Hacía tres años que Miguel Ángel había logrado recuperarse de un robo total a su casa cuando, hace 5 meses, los delincuentes le limpiaron el taller de autopartes que tiene sobre el  bulevar San Pedro. Aunque puso las denuncias, no han atrapado a nadie. Ahora vive con la paranoia de no saber si los que se estacionan frente a su casa van a comprar algo o a asaltar a alguien.

Edith habló en la madrugada al 911 para reportar a un motociclista que asaltaba a un peatón en la colonia Azteca, haciendo caso a la publicidad de la Secretaría de Seguridad Pública que pide denunciar a quienes sean testigos de un delito. Ninguna patrulla acudió al reporte y ella tuvo que ver cómo el delincuente se escapaba impune.

Fotos: Carolina Esqueda.

Hace un mes dos hombres armados entraron a la óptica en la que trabaja Montserrat, ubicada sobre Bocanegra y San Pedro. Los delincuentes cerraron el local y los ataron para robar el negocio. Las cámaras de seguridad permitieron dar con ellos, pero no en la óptica no quisieron continuar con la denuncia por miedo a que tomen represalias.

En la casa de Gabriela  también entraron dos veces a robar. Ella y los vecinos saben que los delincuentes son los que se hacen pasar por guardias de seguridad, que desde hace cinco años rondan por la colonia registrando los movimientos de sus víctimas antes de dar el golpe. No han podido hacer nada contra ellos, por más denuncias que hicieron a la Policía.

A Gustavo lo mataron de un disparo en el pecho en la esquina paseo de los Azores y paseo de los Colibríes, para robarle su motocicleta. Había salido de casa de su novia para ir a la tienda. La noticia salió en todos los diarios. Su familia todavía no tiene respuestas sobre quienes cometieron el crimen.

Alrededor de 60 habitantes de las colonias San Isidro, La Azteca y Cumbres de la Pradera tomaron el bulevar San Pedro para protestar exigiendo más seguridad. Las historias de robos y asaltos violentos se han vuelto cotidianos desde hace tres años. El colmo fue el asesinato del joven bioquímico, que sacudió al vecindario sobre la escalada en el nivel de violencia.

Vestidos de blanco, con velas encendidas y pancartas hicieron el circuito por el bulevar, pasando por Mariano Escobedo y Torres Landa, con una parada especial en la esquina donde fue asesinado Gustavo. Ahí los manifestantes se detuvieron para hacer un minuto de silencio y dejaron un par de veladoras en la esquina.

Al lugar acudió un representante del municipio, quien prometió una reunión de los vecinos con la Secretaría de Seguridad Pública.

Clubes de motociclistas anuncian marcha solidaria.

Luis Alberto Alfaro, integrante del motoclub Silent Pistons al que pertenecía Gustavo, se acercó a la marcha y dijo que alrededor de 9 motoclubes organizan una rodada solidaria para exigir justicia, pues además del crimen del bioquímico otros integrantes del club han sufrido robos de sus vehículos o intentos de asalto en cruces semaforizados.

“De hecho tenemos en el club a varios amigos que les han robado las motos, los han seguido en cruceros, los han querido bajar y han tenido que acelerar con peligro hasta de matarse por ir a alta velocidad. Porque nos siguen, nos quieren quitar las motos y ya basta. Sales con el miedo a que te maten por la motocicleta y eso no vale tu vida” dijo.

Seguridad Pública anuncia aumento de vigilancia en San Isidro

La Secretaría de Seguridad Pública de León anunció a través de un comunicado que designó grupos especiales de patrullaje coordinados entre la policía y tránsito de la zona, de forma indefinida. En el lugar han atendido 434 llamadas al 911, además de atender dos reportes de robo a comercio, uno de robo de vehículo y un homicidio doloso.

 

 

 

Un comentario sobre “EXIGEN SEGURIDAD AL GOBIERNO DE LEÓN; REALIZAN MANIFESTACIÓN

  1. Qué estamos esperando? Que el gobierno erradique la delincuencia? A ellos no les importamos, todo depende de nosotros como sociedad, hay que organizarnos y defendernos de esos delincuentes, protegernos y ser solidarios con nosotros mismos…estamos solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *