SEGURO HUBO “MOCHE” PARA AUTORIZAR EL “CITY CENTER”: SENADORA

Carlos García/León, Gto.- En la construcción del City Center “hay un moche grandotote” porque no es posible el gobierno panista de León autorice y defienda un desarrollo que daña el humedal del parque ecológico los Cárcamos, acusó la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien anunció que dará vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Organizaciones ambientalistas alertaron que  la construcción del complejo hotelero, habitacional y comercial comenzó a secar el humedal donde habitan 32 especies de aves locales y migratorias.  Además, el alcalde panista, Héctor López Santillana, pretende entregar el parque en comodato a México Retail Properties.

“Es increíble la tendencia a la privatización, al negocio, detrás de ese City Center, segurito hay un negocio al amparo del poder. Cuando el gobierno se convierte en el defensor de un proyecto privado, mal asunto, ahí hay un moche grandotote, por supuesto que lo debe haber”, consideró Vázquez Alatorre.

México Retail Properties invertiría 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales.  En noviembre de 2016, a pesar de no tener ningún tipo de permiso; el alcalde, Héctor López y el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, colocaron la primera piedra del desarrollo.

La senadora prometió que intentará que la Profepa suspenda el desarrollo que atenta contra el ecosistema del lugar y que además podría generar la mortandad de aves, inundaciones y hundimientos en la zona.

“Por supuesto que hay afectación, me indigna muchísimo la visión neoliberal, todo por el negocio, incluso nuestra vida por el negocio, la vida del humedal impacta directamente en la vida de nosotros”, comentó la legisladora.

Recordó que el estado de Guanajuato y León viven una crisis por la falta de agua y de zonas arboladas.

“El vaso regulador entre el humedal y la presa del Parque Metropolitano es muy importante, es increíble que en aras del dinero se desbaste la vida de las personas, del planeta. Los que vivimos en León sabemos que caen tres gotas de agua y se inunda el pueblo”, señaló Antares Vázquez.

Añadió que el complejo aumentará el caos vial que hay entre el bulevar Adolfo López Mateos y el libramiento, porque la principal arteria de la ciudad tiene seis carriles, pero en esa zona cambia a dos carriles.

Tanto el alcalde, Héctor López Santillana; como la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba, negaron que el proyecto afecte el ecosistema del humedal.

Incluso la responsable de las políticas ambientales aseguró que el vaso de agua no es un humedal porque no está registrado como sitio Ramsar –humedales con importancia internacional-.

“Desconozco el tema de los niveles, pero no le veo absolutamente ningún riesgo”, ha manifestado López Santillana sobre la disminución del agua en el humedal.

Un comentario sobre “SEGURO HUBO “MOCHE” PARA AUTORIZAR EL “CITY CENTER”: SENADORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *