ZAPOTILLO, PRIORIDAD PARA GUANAJUATO: DIEGO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, declaró que el proyecto de la presa El Zapotillo será retomado por las autoridades, una vez que pase la crisis generada por el desabasto de gasolina.

Indicó que existe el compromiso del gobierno federal para destrabar el proyecto y reactivar la construcción del acueducto de la presa.

“Primero tenemos que pasar la crisis de la gasolina, lo que sí me señalaron es que ellos están trabajando para tratar de encapsular el problema de Abengoa, es decir, si se llega a juicio, que esto no afecte la continuidad de la construcción, están buscando los esquemas jurídicos para lograrlo”, dijo.

Rodríguez Vallejo indicó que la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, ha garantizado la aplicación del recurso asignado dentro del presupuesto federal 2019 para El Zapotillo, a efecto de continuar con la construcción de la cortina de presa, misma que tendrá una altura de 105 metros, además de atender el tema jurídico con Abengoa.

Señaló que se deberán respetar los acuerdos establecidos con la titular de Conagua fue respetar los porcentajes de participación, ya que la obra se ha ido encareciendo año con año.

Además, ante las inconformidades que siguen existiendo rechazo al proyecto, lo que ha generado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidiera una consulta para conocer la postura de los pobladores que serán afectados por dicho proyecto hidráulico, Diego Sinhue, aseguró que en todo momento se deberá respetar la ley.

“Ya hay una posibilidad de llegar a un acuerdo para darle continuidad al proyecto, a Jalisco hay una presa que le interesa mucho que se haga también es posible que se haga un proyecto en conjunto, pero primero iría El Zapotillo, estamos en una negociación de acuerdos que no quisiera adelantar hasta que no tengamos la mesa para no entorpecer los procesos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *