IMPORTARÍA GUANAJUATO GASOLINA DE ESTADOS UNIDOS

Carlos García/León, Gto.-El gobierno del estado de Guanajuato podría importar gasolina de Estados Unidos, en caso de que Pemex no regularice el servicio, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien precisó que la entidad necesita un abasto de 7 millones de litros de gasolina al día, es decir, 40 mil barriles diarios.

“Nosotros estamos viendo otras opciones, es que el gobierno del estado ponga pipas para traer combustible”, dijo quien recordó que el compromiso de Pemex es enviar 41 mil barriles en tres días y abrir a la brevedad el ducto Salamanca-León.

Agregó que las gasolineras Mobil tienen abasto porque no le compran a Pemex, compran en Texas, y “estamos también explorando esas posibilidades, si esto no se resuelve nosotros comprar directamente a Texas, para traer vía férrea el combustible que llega a San José Iturbide y de ahí se distribuye al estado”.

“Vamos a tomar acciones, vamos a prohibir la venta en garrafones, en galones porque mucha gente está abusando y está haciendo reventa, además de que está prohibido, es peligroso”, adelantó.

El combustible se está agotando por la gente que está revendiendo y la venta máxima será de 500 pesos, mientras se regulariza el servicio, comentó.

“Los gasolineros nos estarán reportando donde hay, para informarle a la gente y  esté dando vuelva buscando gasolineras”,  señaló el mandatario.

Añadió que al director de Pemex le informaban que sólo había desabasto en el 50 por ciento de las gasolineras del estado, pero de 620 sólo 111 tenían gasolina.

Diego Sinhue exhortó a la población a que dejen que las ambulancias y unidades de emergencia carguen gasolina.

Añadió que los conductores que se queden varados serán auxiliados por Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Vemos que esto en lugar de mejorar en otros estados va empeorando, lugares como Ciudad de México, no tenían desabasto y ahora lo están teniendo. No podemos fincar todas las esperanzas en Pemex”, externó Rodríguez Vallejo.

La gasolina está garantizada para las unidades de emergencia y seguridad “nosotros tenemos una gasolinera en gobierno del estado”, sostuvo.

No hay reporte de afectaciones en la prestación de los servicios públicos en los municipios, refirió.

“El desabasto no es un tema político, sería muy perverso pensar que se aun tema de esta naturaleza, el desabasto lo ha explicado el presidente”, señaló

La falta de combustible ya afecta a los sectores productivos, como es el turístico y cuero-calzado, aseguró.

Diego Sinhue pidió al gobierno federal que además de su estrategia contra el robo de combustible, meta a la cárcel a los involucrados en este ilícito.

“No puede quedar impune este delito que es federal y nosotros lo único que hacemos es el exhorto para que la presidencia de la República actúe en consecuencia”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *