SOLAPA PAN CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: MORENA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato será impulsada una iniciativa para que la corrupción sea un delito grave y los funcionarios deshonestos no vivan en la impunidad, anunció el líder de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo.

Del año 2012 a septiembre del 2018, el Congreso del Estado ordenó interponer 293 querellas contra funcionarios estatales y municipales por desvíos de recursos, del total de las denuncias sólo 12 llegaron ante un juez y sólo en el 0.6 por ciento hubo una sentencia condenatoria.

“Es muy lamentable  esta situación, es claro que los gobiernos de Acción Nacional no tienen un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, ni mucho menos con el combate a la corrupción”, acusó el diputado.

Carlos Zamarripa Aguirre lleva nueve años al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se ha dedicado a proteger a funcionarios corruptos, principalmente a los panistas, sostuvo.

Será difícil que los corruptos sean procesados y tengan una sanción porque los diputados del PAN impondrán a Zamarripa Aguirre como el próximo fiscal General, vaticinó.

“Carlos Zamarripa no procura justicia, es omiso, es negligente e incompetente”, calificó Ernesto Gallardo.

Los altos funcionarios son protegidos, como es el caso del actual alcalde panista de León, Héctor López Santillana, que en campaña uso el programa de calentadores solares con fines electorales, recordó el legislador.

Como candidato, Santillana fue grabado cuando platicaba con la candidata del PRD a la alcaldía de León, Guadalupe Torres Rea y con el aspirante a diputado, Guillermo Méndez Romo, a quienes les manifestó que los calentadores solares debían ser entregados antes de la elección.

“Es parte de la dinámica del Partido Acción Nacional, de un gobierno que tiene 30 años  en el poder, se han enquistado en el poder, se sienten todo poderosos y sienten que pueden pasarse por el arco del triunfo la ley”, recriminó.

El uso del recurso público con fines electorales debe castigarse con severidad, dijo Prieto Gallardo, quien reiteró  que presentará, ante el Congreso, una iniciativa para que la corrupción sea un delito grave y no alcance libertad bajo fianza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.