FACILITA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO TRÁMITE DE CÉDULA PROFESIONAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con la finalidad de facilitar la obtención de la Cédula Profesional a la comunidad de egresados de licenciatura y posgrado, la Universidad de Guanajuato comenzó la modalidad electrónica de este trámite ante la Dirección General de Profesiones.

El Director de Administración Escolar, Francisco Javier Pérez Arredondo, precisó que el pasado 5 de abril se emitió un decreto presidencial de reforma al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.

Con esta reforma se modificaron los artículos 11, 14 y 32, y se derogaron los artículos 15 y 16 de tal Reglamento lo que permite: tramitar vía electrónica la cédula profesional y que las instituciones educativas -en este caso la UG- forme parte del proceso para la obtención de la cédula profesional.

Al integrarse la UG al proceso para que el interesado tramite su cédula, se reduce considerablemente el tiempo en este proceso de registro de títulos profesionales y grados académicos expedidos por la Universidad de Guanajuato a sus egresados para que puedan realizar ante la Dirección General de Profesiones el trámite de obtención de cédula profesional.

Al respecto, Pérez Arredondo explicó que el primer paso para la obtención de la Cédula es que el o la egresada realice la petición de registrar la información de su título en la plataforma www.ugto.mx/egresados.

Posteriormente, en un plazo no mayor a los 20 días hábiles, la Institución plasma en un archivo electrónico la información requerida: cuándo se obtuvo el título, de qué programa educativo, modalidad de titulación y en qué periodo se cursó. Esta información, dijo, se envía a la Dirección General de Profesiones, “lo que implica ya no viajar a la Ciudad de México”.

“Una vez que la UG hizo el registro, los egresados concurren a la Dirección General de Profesiones a través de su portal para hacer el trámite de cédula profesional; ese proceso requiere CURP, firma electrónica y tarjeta bancaria para hacer el pago correspondiente por la gestión. Inmediatamente después, los interesados reciben su cédula en su correo electrónico”, señaló.

El proceso para tramitar la Cédula Profesional a través de las plataformas electrónicas inició la primera semana de diciembre en la que se recibieron alrededor de 800 solicitudes permitirá, reiteró, agilizar tiempos “ya que anteriormente el trámite requería de 3 a 6 meses mientras que ahora el trámite lleva máximo 20 días hábiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *