CELEBRAN DÍA DEL MIGRANTE EN COMUNIDAD SANMIGUELENSE

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.- Casi mil personas celebraron en la comunidad “La Talega” el “Día del Migrante”; con la tradicional misa de acción de gracias, la bendición de unidades vehiculares, ballet folclórico y mariachi desarrollaron la celebración en familia.

La organización de esta celebración corrió a cargo de la Oficina de enlace, adscrita a la Dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S, que lidera Francisco Garay, quien asistió junto con la Síndico del Ayuntamiento, Verónica Agúndis y las regidoras Luz María Gutiérrez y Patricia Villa.

Como anfitrión estuvo el delegado de la comunidad, Amadeo Aguado y Doña Lupita Guerrero, una de las beneficiadas del programa “Mineros de Plata” que instituyó el exgobernador Miguel Márquez, para acercar a los padres y madres de familia con sus hijos, a quienes tienen sin ver hasta más de 10 años.

Correspondió a la Síndico Verónica Agúndis ofrecer el mensaje en nombre del Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García, en el cual refrendó la solidaridad para con las familias que se quedan en espera de sus familiares; y con los paisanos, por su aporte generoso al desarrollo de sus comunidades.

Visiblemente entusiasmados, decenas de hombres y mujeres convivieron en la explanada principal donde acondicionaron un escenario y mesas para el encuentro familiar.

Fue la Organización de las Naciones Unidas quien mandató que cada 18 de diciembre se conmemorara al migrante, al ser una situación que va en crecimiento en todo el mundo; en los últimos 10 años, anualmente celebran en la comunidad “La Talega” con la llegada de los “Paisanos”.

Este año iniciaron con una misa de acción de gracias y continuaron con la tradicional bendición de “trocas”. Una a una abrió el cofre para que la bendición fuera en el motor y puedan regresar, de acuerdo a su fe, con bien al vecino País del Norte.

La reunión sirvió para informar a toda la comunidad de migrantes que en la Oficina de Enlace, más que expedir pasaportes ofrecen servicios como: Pensiones de trabajo, repatriación de enfermos, localizaciones, carta de antecedentes no penales, Mineros de Plata, visas humanitarias, traslado de cuerpos, ayudas alimentarias, programas de apoyos productivos, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.