AUMENTAN 35% QUEMADURAS EN NIÑOS: IMSS

Milagros Tadeo/León, Gto. Durante la temporada vacacional de fin de año, los accidentes en menores de edad incrementan entre un 30 a 35 por ciento, alertó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Miriam de Lourdes Juárez de la Rosa.

Detalló que los accidentes más comunes en temporada navideña son las quemaduras, que son muy importantes por las secuelas que pueden dejar a las niñas y niños.

“Se debe cuidar a los infantes todo el tiempo, pero despendiendo de la temporada también serán los cuidados; en este tiempo se pone el árbol navideño, por lo que existen riesgos dentro del hogar por la tentación de los niños para tocar la luces”, dijo.

Expresó que los accidentes se presentan más en menores que están en edad escolar, que va de los 5 a los 10 años, motivo por el cual, se deben tomar precauciones como  tener los contactos protegidos y evitar multicontactos por el riesgo de incendio.

Dijo que otra quemadura que puede registrarse cuando la madre carga al bebé en brazos mientras prepara alimentos cerca de la cocina, ya que se pueden salpicar con aceite caliente o con alimentos y líquidos que estén en sartenes que queden a su alcance.

Enfatizó que las quemaduras secundarias a la utilización de pirotecnia son muy riesgosas, incluso llegan a poner en riesgo la vida por las lesiones más frecuentes que son en cara y manos. Por ello se debe vigilar a los menores dentro del hogar, durante las posadas y las reuniones.

La doctora Juárez de la Rosa recomendó resguardar perfectamente sustancias químicas que se utilicen en el hogar, evitar guardarlas en envases de refresco o jugo, ya que se llegan a confundir y se ingieren por error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *