RECOMIENDAN CUIDAR ALIMENTACIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS

Milagros  Tadeo/ León, Gto.-  Durante las fiestas decembrinas los pacientes con enfermedades crónico degenerativas deben cuidar su alimentación para evitar un descontrol metabólico  y complicaciones médicas.

Por ello, la nutricionista dietista del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brenda Ivette Ramos Serna, destacó que es de vital importancia mantener, aún más, en estas fechas, una alimentación saludable y equilibrada, eligiendo correctamente tipos y cantidades de alimentos.

“En esta época de fin de año es común la convivencia en la familia, escuelas, empresas y de amigos, por lo que es frecuente que nuestros hábitos alimentarios cambien, existe una mayor ingesta de carbohidratos, grasas y alcohol; bebidas como el ponche, atole y champurrado y comidas como tamales, bacalao, romeritos, pavo relleno, buñuelos, botanas, postres, etc”, resaltó.

“El error más grande es beber y/o comer en exceso, ya que el incremento en la ingesta de carbohidratos, grasas y sodio puede tener consecuencias en la salud, especialmente en personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias”, dijo.

Comentó que es importante no saltarse comidas e incluir colaciones como fruta y ensaladas, servir los platos con raciones equilibradas, utilizar guarniciones a base de ensaladas y/o verduras al vapor o crudas, como platillo fuerte se pueden elegir carnes magras, pavo o pollo sin piel, lomo de cerdo, pescado, y elegir preparaciones a la plancha, al horno o utilizar poco aceite, además de rellenos a base de verduras.

Además, debe moderarse, el consumo de embutidos, quesos y sal;  y carbohidratos ya que se pueden incrementar los niveles de glucosa, aunado de que debe utilizarse la menor cantidad de azúcar en las bebidas o bien emplear sustitos de la misma.

Ramos Serna recomendó disminuir el consumo de postres y dulces o sustituirlos por otros a base de fruta, consumir abundante agua natural (dos litros por día), así como realizar mínimo treinta minutos de ejercicio diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.